Puntos de Interés
Municipio
O Vicedo
Se trata de un municipio lucense que se encuentra en el límite territorial con la provincia de A Coruña, en el entorno de la desembocadura del río Sor. Sus más de 2.000 vecinos se encuentran repartidos entre las siete parroquias que conforman la localidad. Aunque el desarrollo del municipio tal y como se conoce hoy en día no se produjo hasta el siglo XI, lo cierto es que en las proximidades de O Vicedo han sido hallados vestigios que prueban que el municipio ha estado habitado desde hace años. Como recuerdo de estos primitivos asentamientos quedan aún hoy las ruinas de tres castros: el de Punta do Castro, el de Tarroeira y el de Suegos.
La localidad ha estado muy ligada históricamente al sector de la pesca que, no obstante, poco a poco va dejando paso a un pujante sector turístico que explota la belleza de la costa gallega a orillas del Cantábrico, tal y como demuestra, por ejemplo, la fiesta del turismo rural, celebrada durante el mes de julio. Pese a ello, aún quedan en este pueblo lucense la impronta de siglos dedicados al aprovechamiento del mar, no en vano, una de las celebraciones más importantes de la localidad es la dedicada a la virgen del Carmen, patrona de los marineros.
En relación al patrimonio arquitectónico de la localidad, sobresalen principalmente sus edificios religiosos como el monasterio de la isla Coelleira o la iglesia de Santa María de Cabanas, construida durante el siglo XV. Con respecto al entorno natural de la localidad se caracteriza por los terrenos escarpados con vistas al Cantábrico que lo rodean y en los que es posible sumergirse gracias a alguna de las rutas senderistas que parten de O Vicedo. No en vano, el municipio se encuentra atravesado por dos pequeñas alineaciones montañosas que lo dotan de un paisaje privilegiado cargado de contrastes. Asimismo, en su entorno es posible encontrar espectaculares playas únicas que cada vez transitan más veraneantes.
Además de las festividades mencionadas también es una fecha importante para los vecinos de toda la zona la conocida como romería vikinga, que suele celebrarse a finales del mes de julio y en la que se recrea el asentamiento de Moutillós, existente en la parroquia de San Román.