Puntos de Interés
Municipio
Vilachá
Se trata de un pequeño núcleo urbano situado en las inmediaciones de la localidad de Xove, al norte de la provincia de Lugo, y que se integra como parte de la parroquia de Portocelo. Esta aldea cuenta con una estructura urbana que consta apenas de cuatro calles en las que se ubican las escasas viviendas que constituyen esta apacible localidad situada en un entorno natural privilegiado.
Entre el patrimonio de este pequeño núcleo urbano destaca su iglesia de San Tirso, edificada en el año 1928. Aunque este templo es de construcción moderna se sabe que el culto a este santo viene de lejos en esta zona lucense. De hecho existen documentos históricos datados en el siglo XIII en los que consta la veneración de los vecinos de esta zona a San Tirso. No obstante, durante siglos lo hicieron en otra ermita ubicada entre las aldeas de Portocelo y Vilachá que se encuentra hoy en ruinas, aunque supone uno de los vestigios arqueológicos medievales más importantes y una de las parroquias cristianas más antiguas del entorno.
El templo actual ubicado en el núcleo urbano de Vilachá consta de una nave central en la que se encuentran un altar principal y un retablo barroco construido en el siglo XVII, así como una torre con espadaña que alberga las campanas del templo. Asimismo, la imagen del patrón de la parroquia fue construida en la primera mitad del siglo XVII.