Puntos de Interés
Municipio
Viveiro
Viveiro es una ciudad ubicada en el litoral de la provincia de Lugo y que cuenta con un entorno natural privilegiado. A pesar de que los restos castreños y los vestigios romanos en la zona atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en este entorno, no sería hasta el siglo IX cuando se hiciera alusión a este municipio por primera vez en un documento escrito.
Aunque cuenta con un núcleo urbano muy desarrollado, parte de su población se encuentra dispersa por pequeñas parroquias aledañas. Se han encontrado en el entorno restos que sentencian que el municipio estuvo poblado ya en la época prerromana. No obstante, sería durante la Edad Media cuando la localidad se consolidase como villa, motivo por el que se construyó un recinto amurallado en torno a todo lo que entonces constituía el núcleo de población de Viveiro, tal y como demuestran las tres puertas medievales de acceso al municipio –durante la Edad Media llegó a contar con seis– que aún se mantienen en pie hoy en día: la puerta de Carlos V; la puerta da Vila y la puerta do Valado.
Destacan monumentos como el convento de San Francisco, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional; la iglesia de Santa María, construida en el siglo XII; la iglesia de San Pedro, catalogada como Bien de Interés Cultural o el convento de San Francisco, construido en el siglo XIV. Entre su arquitectura civil merece la pena conocer la plaza Mayor, conformada por diversas edificaciones que comparten el estilo constructivo propio de esta zona del norte peninsular; así como el conocido como callejón del muro, que en el pasado fue un pasadizo que formaba parte de la muralla que protegía el municipio y que hoy, con su poco más de un metro de anchura, se ha convertido en una de las calles más estrechas de España.
En relación al entorno natural de la localidad, en el término municipal de Viveiro, en las proximidades del río Landro, es posible visitar el Souto da Retorta, un pequeño bosque de eucalipto conocido como Chavín en el que se encuentra el ejemplar de eucalipto conocido como “O Avó”, el abuelo, plantado en estas tierras en 1880. También en esta localidad se ubica la isla de Area, un pequeño islote situado en la ría de Viveiro que, aunque estuvo poblado durante un pequeño periodo de tiempo, hoy se encuentra despoblada.
Con respecto a la economía de la localidad, Viveiro cuenta con una importante tradición pesquera y marítima que aún sigue siendo uno de los principales motores para la economía de este municipio lucense, dada su proximidad con el puerto de Celeiro, uno de los más importantes de la cornisa Cantábrica.
Con respecto a las festividades de la localidad su Semana Santa es una fecha clave en el calendario de Viveiro, no en vano, desde 2013 está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional. Otra de las celebraciones clave de este municipio es la tradición gallega conocida como “rapa das Bestas”, considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional y que se festeja el primer domingo de julio. Con esta misma consideración a nivel nacional cuenta la romería de Naseiro, que se celebra en el municipio el último domingo de agosto. Por último, desde el año 2006 los amantes de los festivales de música hardcore-punk y metal tienen en Viveiro una fiesta clave durante el conocido como Resurrection Fest.