Puntos de Interés
Municipio
Burela
Se trata de una localidad de importante tradición pesquera situada en la costa de Lugo. El núcleo de población que hoy constituye el municipio de Burela ha estado habitado desde la época prerromana, tal y como prueba el castro hallado en las inmediaciones del pueblo. Este asentamiento, conocido como Chao de castro, se encuentra situado entre las playas de O Portelo y Ril. Además de los restos de los vestigios del primitivo poblado, se han encontrado objetos pertenecientes a los primeros habitantes de Burela como, por ejemplo, un torques –un collar rígido y redondo usado durante la Edad de Bronce–, que fue descubierto durante las excavaciones llevadas a cabo en 1945 y que actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Lugo.
Tradicionalmente el desarrollo económico de la localidad ha estado muy vinculado con la agricultura, la industria harinera y, principalmente, con el Cantábrico. La tradición pesquera de la localidad viene de lejos. Su puerto ha sido históricamente uno de los más importantes de todo el litoral gallego. De hecho, ya durante la Edad Media el puerto de Burela se convirtió en un lugar clave para la caza de ballenas en nuestro país, prueba de ello es que hasta este municipio gallego se desplazaban pescadores venidos desde Euskadi para la captura de los cetáceos. No obstante, la sobreexplotación en la caza de ballenas durante siglos en Burela ha provocado su desaparición de esta zona de la costa gallega, lo que trajo consigo un periodo de declive económico en la localidad en el siglo XVIII. Pese a ello la solución fue solventada gracias a una ampliación del puerto que permitió reorientar el sector pesquero en el municipio hacia la caza del bonito, convirtiendo Burela en un referente a nivel nacional e internacional en la captura de este pescado.
En cuanto al patrimonio de la localidad, además del mencionado castro prerromano, llaman la atención construcciones como la iglesia de Vila do Medio, en cuyo interior es posible descubrir murales que datan de la Edad Media. O el barco-museo Reina do Carme, construido en honor a los marineros. Con respecto a las playas de Burela, la localidad cuenta con amplias zonas de arenal bañadas por las aguas del Cantábrico en las que es posible disfrutar del sol y el mar como, por ejemplo, O Portelo, La Marosa, Ril, O Cabaliño y O Cantiños.
La tradición pesquera es patente también en una de las fiestas más importantes del municipio, la de la virgen del Carmen, patrona de los marineros. No obstante, no es la única celebración en Burela, pues si algo caracteriza a esta localidad gallega es su frenética actividad y el importante número de eventos que a lo largo del año invitan a vecinos y visitantes de la zona a integrarse en el municipio. Prueba de este amplio abanico de oferta de ocio son, por ejemplo, la Festa Castrexa, celebrada en junio y durante la que se recrea la tradición celta de los primeros pobladores de la localidad; la Feria do Bonito, celebrada en agosto; la romería de Monte Castelo o los festivales de música rock Aversion Fest y Osa do Mar.