
Puntos de Interés
Municipio
Villarpedre
Villarpedre, también conocida como Vilarpedre, es una parroquia perteneciente al concejo asturiano de Grandas de Salime, situada a orillas del río Oro, en el conocido como Valle del río del Oro.
Esta parroquia, a diferencia de las otras seis que componen el municipio, está conformada exclusivamente por el pueblo de Villarpedre, el cual dista unos 10 km de la capital del concejo.
Los orígenes de esta población se remontan a la época neolítica como demuestran las diversas estructuras tumulares y megalíticas que pueblan el municipio. Posteriormente, con la llegada del Imperio Romano a Asturias, entre los siglos I y II d.C., estas tierras se convirtieron en una importante zona de extracción minera, pudiéndose encontrar gran cantidad de yacimientos auríferos. Aunque, previo al asentamiento de tropas romanas, diversas tribus de origen astur ya se dedicaban a la extracción y aprovechamiento de los metales.
Durante la Edad Media esta zona de Asturias perteneció al obispado de Oviedo. Hasta el siglo XII, cuando los vecinos de A Mesa, Vilarpedre y Salime, aprovecharon una bula Papal para obtener su independencia jurídico-administrativa, lo que daría lugar a la creación del concejo de Salime. Aunque la parroquia de Grandas de Salime no se unificaría a dicho concejo hasta el año 1836.
En cuanto a los monumentos destaca la Iglesia Parroquial Santa María de Villarpedre. Un templo, situado a las afueras de la aldea, compuesto por una única nave, con cubierta a dos aguas y planta rectangular.
La portada se cubre con un espacio porticado, a tres vertientes, y sobre ella se eleva una espadaña de tres vanos. En su interior se conservan dos tallas de madera y un retablo, todos ellos datados en el siglo XVIII.
Además, en Villarpedre se conservan un par de hórreos, construcciones elevadas destinadas al almacenaje de los alimentos; y un palomar.