
Puntos de Interés
Municipio
La Mesa
La Mesa o A Mesa, corresponde a una parroquia y aldea perteneciente al municipio asturiano de Grandas de Salime, situado en la Comarca del Parque Histórico del Navia.
Esta parroquia está conformada por los pueblos de Buspol, A Mesa, El Toucedo, Valiamayor y El Vilar de Buspol. Y es una de las siete parroquias que componen el concejo, junto a Grandas de Salime, Penafonte, Tabada, Negueira, Villarpedre y Vitos.
Los orígenes de esta población se remontan al Neolítico, como demuestra la gran cantidad de estructuras tumulares que se conservan en el territorio, destacando el yacimiento de Chao de Cereixeira, así como los restos encontrados en el pico de La Cancela y el Monte Bornela.
Con la llegada del Imperio Romano al territorio, en el siglo I d.C., estas tierras se convierten en importantes zonas de extracción minera de oro, prueba de ello son la cantidad de yacimientos auríferos encontrados en el territorio de la parroquia. Aunque previa a su llegada a la península, diversas tribus y poblados celtas ya se dedicaban a la extracción de metales.
Durante la Edad Media esta zona pertenecía al obispado de Oviedo, hasta el siglo XIII, cuando vecinos de la parroquia de A Mesa, junto con los de Villarpedre y Salime, aprovecharon una bula Papal para obtener la independencia jurídico-administrativa, lo que daría lugar a la creación del concejo de Salime. Aunque no sería hasta el año 1836 cuando se anexionarían las parroquias de Grandas y Trabada a dicho concejo, constituyendo el municipio de Grandas de Salime.
Dentro de los monumentos de la localidad destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, una construcción de entre los siglos XVII y XVIII, que se encuentra ubicada junto a parte del trazado del conocido como Camino Primitivo.Se trata de un templo compuesto por una única nave, de planta rectangular y cubierta a dos aguas, a la cual en posteriores modificaciones se le acabaría añadiendo un portal. Esta iglesia se alza parcialmente sobre un antiguo túmulo funerario que data de la época prehistórica, y es un claro ejemplo de la arquitectura religiosa popular en la comarca.
En cuanto a las festividades, las fiestas patronales de A Mesa, en honor a San Pedro, se celebran el 29 de junio con una tradicional romería.