
Puntos de Interés
Municipio
Buspol
Buspol es una aldea que forma parte de la parroquia de A Mesa, perteneciente al concejo asturiano de Grandas de Salime y ubicada en la Comarca del Parque histórico del Navia. Se trata de uno de los cinco núcleos de población que conforman la parroquia, junto a El Toucedo, Valiamayor, A Mesa y El Vilar de Buspol. Su nombre deriva del término latino combustum, el cual hace referencia a espacios ganaderos y bosques para usos agropecuarios. Aunque otros estudios etimológicos parecen indicar su relación con el término bopis, que significa bueyes y haría referencia al ganado vacuno en general.
Los primeros asentamientos en estas tierras se remontan al Neolítico, como indican la variedad de estructuras tumulares y megalíticas que aún se conservan en el territorio. Durante la Edad Media, La Mesa estaría bajo jurisdicción del obispado de Oviedo, hasta el siglo XIII, cuando los vecinos de la parroquia aprovecharían una bula Papal para obtener la independencia jurídico-administrativa y conformar el concejo de Salime.
En cuanto a la historia de Buspol, este alberga un hospital de peregrinos que sirvió como hospedaje para aquellos que recorrían el Camino Primitivo, que es aquel Camino de Santiago que desde Oviedo se dirige a Compostela por el interior de Galicia y Asturias. En cuanto a los monumentos, esta aldea tan solo comprende dos edificaciones: el antiguo hospital de peregrinos y una pequeña capilla rural dedicada a Santa Marina y a Santa María Magdalena.
Esta última, conocida como la capilla de Santa Marina de Buspol fue construida en el siglo XIV como templo y oratorio del antiguo hospital. Y actualmente es símbolo del Camino Primitivo, y está considerada Patrimonio Arquitectónico de Asturias. Se trata de una pequeña construcción de mampostería compuesta por una única nave, de planta cuadrangular y cubierta a tres aguas. La portada está rematada con un tímpano de tablazón en la portada y una espadaña con un único vano, la cual albergaba una de las campanas de bronce más antiguas de Asturias, datada en año 1327. En el interior se conserva un retablo rústico policromado con las imágenes de Santa Marina y Santa María Magdalena.