
Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de Salime
El Embalse de Salime se encuentra ubicado entre los municipios asturianos de Grandas de Salime, Pesóz y Allande. Estando ubicada la presa, conocida coloquialmente como Salto de Salime, en el concejo de Grandas, sobre el cauce del río Navia, a 4 km de la capital municipal.
Las primeras obras comienzan en el año 1946. Y consistieron en la desviación del cauce del río Navia, a través de un túnel, la edificación de diversos silos, tolvas, ataguías y almacenes, y la construcción de un teleférico de 36 km.
El proyecto fue realizado por el ingeniero de caminos, canales y puertos Enrique Becerril y Antón-Miralles, con la posterior colaboración del arquitecto Joaquín Vaquero Palacios. Y la financiación de la presa corrió a cargo de las empresas Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra de Viesgo, las cuales se unifican en el año 1945 bajo el nombre de Saltos del Navia en Comunidad.
La construcción de la presa se llevó a cabo entre los años 1948 y 1953, siendo inaugurada en agosto de 1955. Una presa de gravedad de más de 130 m de altura, en la cual se emplearon más de 630.000 m3 de hormigón. Constituyendo el tercer embalse construido sobre el río Navia, tras los embalses de Arbón y Doiras, y convirtiéndose en la presa más alta de España y la segunda de Europa.
Esta presa fue construida con el objetivo de generar electricidad, por lo que cuenta con una central hidroeléctrica. Pero, además, su gran tamaño permite la realización de actividades lúdicas y recreativas como la pesca, el baño o navegar por sus aguas.
La construcción del embalse ha significado la desaparición de varios pueblos tradicionales, tanto en Asturias como en Galicia, entre los que se encuentran: Salcedo, Doade, Riodeporco, Vilagudín, A Quintana, Barqueiría, San Pedro de Ernes, Barcela, etc. Siendo el más relevante el antiguo pueblo de Salime, capital del concejo hasta la unificación de Grandas en el siglo XIX, y el cual actualmente descansa bajo las aguas del embalse homónimo.
La gran magnitud de las obras explica la construcción de diversos pueblos y poblaciones cercanas al embalse cuyo objetivo era albergar a las más de 3000 personas que participaron en la construcción de la presa, además de sus familias. Ejemplo de ello es A Paicega, pueblo perteneciente al concejo asturiano de Pezós.
Como curiosidad la presa cuenta con varios elementos ornamentales y decorativos, realizados por el arquitecto, escultor y pintor madrileño Joaquín Vaquero Turcios. Entre ellas destaca la fachada de entrada a la central hidroeléctrica, la cual está adornada con diversos relieves sobre el hormigón, o el Mirador de Boca de Ballena, situado sobre la presa y el embalse.