
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Oro
El río del Oro, conocido también en asturiano como río del’Oru, es un río de apenas 26 km de longitud que se forma en la confluencia entre la sierra de los Lagos, la sierra del Palo y el cordal de Berducedo a partir de una serie de arroyos y regueros que bajan desde las lomas de estas pequeñas cordilleras. El río del Oro discurre enteramente por el concejo de Allande, hasta desembocar por el este en el río Navia, ya en el concejo de Grandes de Salime, formando en sus primeros kilómetros el embalse de Salime junto a las aguas del Navia.
Su denominación no deja lugar a dudas de la zona en la que nos encontramos, pues el río del Oro debe su nombre a las minas auríferas que se extendían en el pasado y que fueron en su mayoría explotadas por los romanos durante el primer siglo de nuestra era. De hecho, hoy en día, aún siguen realizándose bateas en este y otros ríos de la región en busca de las pepitas de oro que arrastran las aguas, entre piedras y tierra, traídas de zonas más elevadas donde antaño se extrajera el mineral. Esta milenaria tradición del bateo de oro no necesita especiales cualidades ni cuantiosas inversiones en equipamiento, pero sí grandes dosis de paciencia. Quien disfrute de la naturaleza y de pasar largas jornadas al aire libre puede encontrar un gran atractivo en batear de manera artesanal, pues, pese al precio actual del mineral aúreo, la batea exige demasiado tiempo como para ser rentabilizada. Por ello, en nuestros días, es sobre todo un atractivo turístico y deportivo, realizado por aficionados que únicamente pretenden desconectar y relajarse con la tranquilidad que abunda en los ríos asturianos. Y es que aunque consigan el ansiado premio que esconde el río, el verdadero tesoro se encuentra en el paisaje.
El río del Oro fue declarado como Zona Especial de Conservación (ZEC) en 2014 debido principalmente al buen estado de conservación de las alisedas formadas a lo largo del cauce del río. Estos oscuros bosques, llenos de vegetación y muy cerrados, crecen en climas muy húmedos y están formados principalmente por alisos (Alnus glutinosa), árboles caducifolios de hoja redondeada típicos de altitudes bajas (por debajo de los 700 m) de la cornisa Cantábrica. Bajo sus aguas, el habitante más carismático del río del Oro es la trucha (Salmo trutta), especie muy valorada por los pescadores.