
Puntos de Interés
Hidrografía
Río Navia
El río Navia, conocido como el “río de los tres caminos”, nace en la parroquia de O Cebreiro en el municipio lucense de Piedrafita del Cebrero, más concretamente en la aldea gallega de Busnullán. Y recorre 159 km hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, entre los cabos de San Agustín y Peñafurada.
El término Navia tiene diversas interpretaciones etimológicas. Por un lado, la palabra en sánscrito navya significa curso de agua. Siguiendo esa línea de interpretación algunas fuentes lingüísticas relacionan su nombre con la palabra nava, que significa valle, nave o barco. Y es considerada una divinidad propia de los ríos navegables, apodada la “diosa barquera”. Otras interpretaciones relacionan su nombre con la diosa celta Navia, vinculada a la abundancia, las cosechas, la fertilidad o la suerte.
El río Navia es uno de los cauces más importantes de la vertiente cantábrica. Discurre entre Galicia y Asturias, con un recorrido rectilíneo hasta su desembocadura en el mar. Una característica que diferencia su curso de otros ríos cántabros. Sus principales afluentes son el río Ibias, el río del Oro, el río Ser, el río Agüeira o el río Loredo. Y a lo largo de su cauce, en tierras asturianas, se han construido tres presas y embalses: la Presa de Salime, y los embalses de Doiras y de Arbón.
Entre la flora que rodea su cauce encontramos bosques de ribera poblados por ejemplares de bardaguera blanca (Salix salviifolia) o fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia). Así como grandes repoblaciones de pino silvestre (Pinus sylvestris), realizadas entre las décadas de los años 50 y 60.
El resto de la vegetación del territorio se limita a prados, tierras de cultivo y amplios pastizales de uso comunal. Y los escasos bosques que se encuentran en la zona, situados en los valles más profundos, están poblados por roble negro (Quercus pyrenaica), roble carvallo (Quercus robur) o madroño (Arbutus unedo).
En cuanto a la fauna de la zona destacan mamíferos naturales de la comarca como: el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el jabalí (Sus scrofa), el zorro (Vulpes vulpes), la marta (Martes foina) o la comadreja (Mustela nivalis). Así como diversas aves rapaces como el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el busardo ratonero (Buteo buteo) o el cernícalo (Falco sparverius).
Es importante destacar también al lagarto ocelado (Timon lepidus), una especie singular de la zona atlántica, cuya presencia en la comarca se ciñe a la cuenca del río Navia. Como curiosidad, este curso fluvial recibe el nombre del “río de los tres caminos” pues cerca de su cauce discurren parte de los trazados de peregrinación del Camino Francés, el Camino Primitivo y el Camino del Norte, también conocido como el Camino de la Costa.