
Puntos de Interés
Municipio
San Martín de Sierra
San Martín de Sierra, Samartín de Sierra en asturiano, pertenece al concejo de Cangas de Narcea, aunque goza de personalidad jurídica propia al poseer la condición de parroquia. Como tal, San Martín de Sierra organiza y administra la vida en las aldeas y lugares de Llamas del Mouro, Bruelles y Tandes, entre otros, aunque ello no suponga que sea la localidad con mayor población o que concentre los cuerpos administrativos. Por ejemplo, mientras que en toda la parroquia habitan 140 vecinos, en la propia San Martín de Sierra apenas viven 6, mientras que en Bruelles se encuentra el colegio público Santarbás, que hace las veces de colegio electoral durante las elecciones.
Apenas una docena de edificios conforman San Martín de Sierra, incluidas una serie de paneras antiguas con más de 200 años en su haber pero muy bien conservadas. No podía faltar entre su patrimonio la iglesia de San Martín de Sierra, situada junto al cementerio parroquial a la entrada del pueblo desde el camino de Bruelles. El templo es una moderna construcción de una planta rectangular provista de una fachada con tejadillo y un pequeño campanario dispuesto transversalmente entre el descansillo y la nave principal. Su aspecto encalado se asemeja a otras parroquias y ermitas del interior asturiano construidas en el siglo pasado, aunque con algunos detalles más antiguos; como una pila de piedra y la cruz que la corona, provenientes ambas de la iglesia original, cuyas ruinas y fachada aún perduran cerca del actual templo.
Como parroquia, San Martín de Sierra atrae cada 28 de agosto a los vecinos de su área de influencia para celebrar una misa dedicada a su patrón San Martín. Tras la ceremonia se da inicio a un día de fiesta amenizado con una sesión de vermú al mediodía, que finaliza a la noche con una verbena y baile en el Campo Santarbás de Bruelles.