
Puntos de Interés
Municipio
Tuña
Tuña es un pequeño pueblo, con la categoría de parroquia, situado en el concejo de Tineo. Pese a que actualmente la zona sufre, al igual que otras del interior de Asturias, del estigma de la despoblación, Tuña goza de una notoria importancia histórica y patrimonial. Y es que esta reducida parroquia fue el hogar de ilustres linajes cuya influencia no solo se extendió por el territorio asturiano, sino también por toda España. Por este motivo tan particular, Tuña obtuvo el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.
El pueblo de Tuña es también la capital del “Cuarto de la Riera”, un centro cultural donde destaca la arquitectura señorial. Y es que en sus calles se encuentra una gran concentración de casonas palaciegas pertenecientes a diferentes familias nobiliarias. Destacan entre estas casas ilustres la Casa-Torre de los Cienfuegos, construcción del siglo XV; el Palacio de los Riego y Tineo de Tuña, del siglo XIV y conocido como El Barreiro; la Chamborra, casa natal del General Riego; la Torre de Tuña, que sirvió de puesto defensivo medieval en el siglo XIV y fue levantada por los García de Tineo y los García Bernardo; el Palacio de Cabo del Río, reconstruido por los Rodríguez de Tuña - Nuñez de Tuña tras una riada propiciada por la Fana de Genestaza; y la Casa de Flórez-Valdés, compuesta por una torre del siglo XIV, panera y pajar. Todas ellas pertenecen a herederos y particulares, por lo que únicamente es posible admirar sus fachadas exteriores.
Complementando este magnífico patrimonio, se encuentran la Iglesia de Santa María de Tuña, el Ponte de Carral y la Ara Romana de los Lares Viales. El templo data del siglo XVIII y dispone de varios retablos que decoran las capillas de las distintas familias que fueron mecenas de la iglesia. El Ponte de Carral, por su parte, atraviesa la antigua calzada romana por la que bajaba el oro extraído de las minas circundantes y del que se dice que bajo sus cimientos atesora una piel de vaca hecha de oro. Completan estos vestigios culturales el Ara Romana de los Lares Viales, hallada en 1983 entre las piedras de El Barreiro y datada en el siglo II. Consagrada a divinidades protectoras del hogar y del campo, el Ara se expone en la Casa de la Cultura de Tuña.
Entre los ilustres vecinos de Tuña cabe destacar al General Riego, nacido como Rafael del Riego y Flórez en 1784, inspirador de la Constitución de 1812 y condenado por el absolutismo de Fernando VII en 1823. Su vida marcó la historia moderna de España, pues combatió en la Guerra de Independencia contra los franceses y se pronunció a favor de la Constitución de 1812, dando lugar al primer pronunciamiento militar y al origen de la palabra como sinónimo de rebelión militar. Incluso llegó a inspirar el himno que lleva su nombre y que llegaría a convertirse en el himno nacional 111 años después, durante la Segunda República Española.
Como población principalmente agrícola y ganadera, Tuña celebra el 3 de febrero por San Blas una feria de ganado bovino y equino que se acompaña de la venta de naranjas. También se hace honor al ganado ovino en la Festividad de la Lana, celebrada el primer sábado de junio, en el que los actos principales giran en torno al esquilado de las ovejas, su artesanía y su gastronomía. Junto a estas festividades, existen otras dos de un carácter más religioso y que gozan igualmente de importancia en Tuña: el Corpus Christi y el Cristo de Tuña, celebrado durante 3 días a finales de septiembre.