
Puntos de Interés
Municipio
Posadorio
Pousadorio, antiguamente conocido como Posadorio, es un pueblo asturiano bajo la jurisdicción de la parroquia de Belmonte-Balmonte, una de las quince que conforman el concejo de Belmonte de Miranda.
Situada en la comarca del Camín Real de la Mesa esta aldea, que dista 2 km de la capital municipal, es uno de los 21 núcleos urbanos que componen el municipio de Belmonte, junto a otras poblaciones como Cezana, Dolia, Fresnéu o Tiblós.
Los orígenes de esta aldea no están claros, debido a la falta de documentación, pero su historia se encuentra estrechamente ligada al municipio de Belmonte.
Los primeros asentamientos en la zona parecen datar de la época neolítica. Habiéndose encontrado en el municipio diferentes restos arqueológicos de sepulcros funerarios, así como otros vestigios datados en la Edad de Bronce.
Posteriormente, y antes de la llegada de los romanos a la península, estas tierras fueron ocupadas por tribus célticas conocidas como astures.
Entre los siglos I y II d.C. estos territorios estuvieron bajo mandato del Imperio Romano, lo que supuso una época de gran esplendor económico para la zona, gracias a diferentes explotaciones mineras auríferas. Estas tierras, ricas en oro, se convirtieron en un gran atractivo económico para el imperio. Una relevancia que explica el paso de diversos caminos y vías de comunicación históricas por Belmonte, entre ellas la calzada romana de La Mesa, Camín Francés o el Camín Real.
Durante la Edad Media, y bajo el dominio de la nobleza, el municipio de Belmonte sufre una importante transformación a nivel jurisdiccional y social. Por un lado, los anteriores castros y villas que componían la localidad pasaron a convertirse en aldeas. Un sistema organizativo que se mantiene en la actualidad.
Y por otro, la economía medieval de estas tierras, eminentemente agropecuaria, supone la aparición de una nueva clase social conocida como los vaqueiros de alzada. Un grupo étnico y cultural dedicado a una ganadería estacional, el cual acabaría asentándose en diversos llanos de la localidad conformando aldeas, muchas de las cuales siguen existiendo, como es el caso de Pousadorio.