
Puntos de Interés
Municipio
Belmonte
Limitando al norte con Salas, al sur con Somiedo y Teverga, al este con Grado y al oeste con Tineo se encuentra el concejo de Belmonte de Miranda.
Belmonte puede presumir de un entorno natural privilegiado, ya que su territorio se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Somiedo. En estas tierras se han conservado grandes extensiones de bosque en los que destacan los de robles y castaños.
Parece ser que la zona estuvo habitada desde antiguo, algunos expertos indican que desde el neolítico, como así lo atestiguan los restos de estructuras tumulares encontradas en las zonas montañosas que limitan con Grado y Somiedo.
Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes que han tenido en esta zona es el ídolo de Llamoso. Se trata de una escultura con forma de mujer sobre la que hay algunas dudas. Unos piensan que pertenece al último periodo de la Edad del Bronce mientras que, otros, indican que pertenece a la cultura astur.
Posteriormente, con la llegada de los romanos a estas tierras, se dio un auge de la minería. Esta civilización se asentó en la zona atraída por el oro astur, lo que queda reflejado en más de una docena de explotaciones que se han localizado en el concejo de Belmonte.
Los orígenes de Belmonte están unidos a los del monasterio del mismo nombre, conocido antiguamente como monasterio de Lapedo, cuya fundación se remonta a los inicios del siglo XI.
En cuanto a su economía, el sector primario es la principal ocupación de su población, siendo la agricultura el motor de desarrollo de sus distintas aldeas.
En cuanto a su patrimonio, como bien se indicaba anteriormente, la historia de la villa está unida a la del monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, uno de los que mayor poder ostentaba en el Principado de Asturias. Durante muchos años, los monjes ejercieron este poder de forma opresiva lo que explica cómo, con la llegada de la Desamortización de Mendizábal, el complejo monástico fue rápidamente destruido. Este hecho hace que tan solo se conserven tres leones. Gracias a grabados e ilustraciones antiguos ha quedado constancia del hermoso claustro que tuvo el monasterio de pórtico bajo y galería alta y abierta.
Algunos de los materiales que un día conformaron este núcleo religioso forman hoy día parte de otros elementos arquitectónicos como la Torre de Quintana, del siglo XV; el Palacio de Cienfuegos, Monumento Histórico Artístico, o las iglesias de San Martín de Leiguarda, con su portada en arco de medio punto, y de San Bartolomé de Miranda, con dos capillas del siglo XVII.
Los habitantes de Belmonte celebran el último domingo del mes de agosto el día de la Gira, lo que viene siendo San Antonio, además de San Fructuoso en verano o San Julián, a principios del mes de enero. Otras celebraciones de interés son la romería de La Corredoira que tiene lugar el primer domingo del mes de septiembre, el Rosario en el mes de octubre o los Dolores, que se celebra el tercer fin de semana del mes de septiembre.