
Puntos de Interés
Municipio
Sotiello
Entre las aldeas de Campomanes y Espineo, dentro del municipio de Lena, se encuentra la parroquia de Sotiello, ubicada a 425 m de altitud dentro del valle de Huerna.
El nombre de Sotiello tiene su origen en el latín saltum, que tiene como significado ‘bosque o región forestal’ y describe a la perfección la superficie boscosa de castaños y matas que rodea la parroquia. El sufijo –ellum hace referencia al reducido tamaño de este bosque.
De esta parroquia cabe destacar, dentro de su patrimonio arquitectónico, La Casona o Palacio de Galcerán, un caserón construido en piedra, situado en la ribera del río, que conserva su estructura intacta debido a que ha sido rehabilitado como hotel rural, manteniendo sus miradores, balaustradas de hierro forjado, etc...
También es relevante destacar la Iglesia parroquial San Antolín de Sotiello, iglesia románica de planta rectangular de una sola nave que, posiblemente, formara parte del Monasterio de San Antolín, del que se conservan datos documentados a partir del siglo XI, cuando el conde Fruela Muñoz se lo otorgó a su esposa.
En el lado suroeste de esta iglesia se encuentra tapiada la Puerta del Perdón, la cual conserva una inscripción en la que se puede leer ‘Iglesia del Asilo. Año de 1773’. Se conoce que esta puerta era utilizada por delincueltes arrepentidos, hasta principios del siglo XX, que cruzaban la puerta buscando ser acogidos por la iglesia y tener la posibilidad de cambiar el rumbo de sus vidas.
Las fiestas de Sotiello suelen ser celebradas el primer fin de semana de septiembre en honor a su patrón San Antolín, y son acompañadas de animación musical, sorteos y de la tradición asturiana “puya l’ ramu”, que consiste en formar una pirámide con pan, decorada con flores y cintas, que sirve como ofrenda al santo en el día de la procesión y, al final de la misma, se puja por ella, recaudando el dinero para financiar las fiestas.