
Puntos de Interés
Municipio
Bendueños
En el concejo de Lena, a 600 m de altitud, se encuentra el pueblo de Bendueños, un pueblo lleno de leyendas en el que sus viviendas y edificaciones conservan el estilo de la arquitectura tradicional.
De entre estas edificaciones destaca su hórreo. En el caso del hórreo, uno de los más antiguos conservados en Asturias, correspondiente al siglo XVI y de estilo “Villaviciosa”, denominado así debido a que la mayoría de los hórreos se localizaban en ese municipio y se caracterizaban por sus decoraciones talladas o pintadas, localizadas, principalmente, en la fachada principal y en la colondra (estructura que forma la caja del hórreo). Este hórreo presenta unas tallas muy bien conservadas, ente las que destaca una escena de dos hombres y una mujer embarazada que podría ser una representación de la fertilidad.
Bendueños también cuenta con un albergue para peregrinos conocido por los vecinos como la casa de los frailes. Es muy visitado ya que Bendueños se encuentra en el camino de peregrinos de Huerna, un camino recorrido sobre todo en verano por la margen derecha del río Huerna en dirección Campomanes.
Una de las leyendas más conocida por los lugareños es la de la Fuente Santa, la cual cuenta como un día dos segadores estaban teniendo una dura jornada de trabajo en el campo cuando, exhaustos, se dirigieron a una fuente cercana para beber agua. Cuando lo hicieron se percataron de que el agua sabía a anís dulce y, al levantar la cabeza de la fuente, contemplaron la figura de la Virgen. Con el tiempo, al agua procedente de esta fuente se le han ido atribuyendo propiedades medicinales y, a día de hoy, se celebra una vez al año, el día de pentecostés, la festividad de la Virgen de Bendueños conmemorando la aparición de la Virgen a los segadores.
Por otro lado, sobre el pueblo, se encuentra la Peñasca Xulives, un peñasco de gran relevancia en la antigüedad ya que, en tiempos de tormenta, los rayos eran atraídos hacia este punto, algo que se consideró de origen sobrenatural y que hacía que los vecinos acudiesen al santuario de la Virgen de Bendueños para rezar por el fin de la tormenta. Sin embargo, ya ha sido demostrado que este fenómeno se debe a la orografía y al componente geológico de la zona.
El Santuario de la Virgen de Bendueños, también llamado Nuestra Señora de Bendueños, de culto católico, se encuentra ubicado a 5 km de Pola de Lena, en el camino de los peregrinos hacia Santiago, entre León y Oviedo. Es un templo de estilo gótico que fue erguido sobre los restos de un templo prerrománico en el siglo XVI. Se dice que en este lugar se encontraba un templo galo dedicado al dios Vindus, cuyo nombre derivó en Apollo Vindonnus o Vindonnus, que, unido a los acentos de la zona, acabo por pronunciarse como Vendonios, que sería el origen del nombre del pueblo.
Si se visita el pueblo de Bendueños no debe dejarse de conocer este santuario, al que es posible acceder con vehículo por carretera asfaltada. Se trata de un acceso muy empinado al que se le ha dado el nombre de Camino del milagro en el que, a cien metros del santuario, se encuentra un cartel con una cruz de piedra que invita al peregrino a rezar una Salve a la Virgen de Bendueños.