
Puntos de Interés
Municipio
Llanuces
Situado en la Cordillera Cantábrica, en la zona conocida como la España Verde, se encuentra el pueblo de Llanuces (en asturiano y oficialmente Chanuces), un pueblo que pertenece al concejo de Quirós y que se ubica, concretamente, en la zona Sur del Principado de Asturias, a 7 km de Bárzana y a 870 m de altitud. Presenta un relieve muy pronunciado que integra la actividad rural con una importante extensión boscosa.
Este pueblo se desarrolló principalmente con la llegada de la explotación de minas de carbón en la zona en el siglo XIX. Estas minas eran explotadas en Quirós y tanto el carbón como el hierro obtenido se trasladaban hacía la parroquia de Trubia (Oviedo), empleando para ello un ferrocarril minero que contaba con vagones de madera, cada uno de los cuales permitía cargar 2,5 t. Las últimas minas fueron cerradas en el año 1998 y a día de hoy es posible ver en Llanuces la antigua traza del ferrocarril.
Con la llegada de los años 90 y el fin de la actividad minera, la actividad económica de la localidad se vio redirigida hacia el turismo rural y se mantiene en la actualidad junto a la actividad ganadera.
En Llanuces se localizaba la ermita de San Xuan, citada ya en el año 891 d.C. como una donación que recibió el Monasterio de los Santos Adriano y Natalia por parte del rey Alfonso III “El Magno” y su esposa Doña Jimena. Se cree que posiblemente constituyera la iglesia parroquial hasta la construcción, en el año 1549, de la iglesia actual, dedicada a Santa María. El templo fue destruido tras el incendio de Villar de Cienfuegos en 1899, por lo que, a día de hoy, solo es posible vislumbrar lo que fue, pudiendo identificar dos ventanas monolíticas, restos de pintura que decoraban el ábside y los canecillos carentes de ornamentos.
La iglesia parroquial de Santa María de Llanuces presenta un tejado a dos aguas y cuenta con una única nave, en cuyo interior destaca la capilla lateral en la que se encuentra el Cristo barroco del escultor Antonio Borja, el cual es el único ejemplar de Cristo atado a la columna de este estilo que se conserva en Asturias. También son características de esta iglesia sus columnas salomónicas decoradas con racimos de uvas y hojas verdes.
Con respecto a su patrimonio arquitectónico civil, cabe destacar el Palacio de Miranda Quirós, el cual data del siglo XVI y que quedo devastado por un incendio con la llegada del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, quedando en pie únicamente su fachada. Posteriormente se ha rehabilitado y está compuesto por una casona asturiana, dos casas más y edificios anexos.
Uno de los eventos más reseñables de la zona es la Fiesta del Cordero, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional celebrada el primer domingo de julio con la llegada del verano. Este festejo se celebra desde el año 1965 y congrega a todos los vecinos de Quirós y Lena en el Prau LLagüezos, a 4 km de Llanuces, donde, junto al asado de cordero, se puede disfrutar de diversas actividades como la degustación de sidra, bailes regionales y se concede el premio a los Güelos de Armes.