Puntos de Interés
Municipio
Vilaronte
Vilaronte es una parroquia del municipio de Foz, que toca en el mar por Mañente y limita con el Ayuntamiento de Barreiros. Conocida también por el nombre de San Xoán de Vilaronte, el origen de su topónimo aparece documentado en el año 1370. Entonces aparece nombrado como Vilarunti, y se atribuye a un término latino villa Gerontii, que haría referencia a su pertenencia a Gerontius, un possessor de origen latino.
Su organización territorial está formada por las siguientes entidades de población, Mañente, A Rúa, Seoane, Vigo, A Cernada, Correidoira, Espiñeira, Xinzo y Vilaronte. En cada una de estas parroquias existen diversas muestras de arquitectura, tanto civil como religiosa, además de un atractivo entorno natural.
En este sentido destaca la iglesia de Vilaronte, que data del siglo XVII y es de estilo barroco y la capilla de Santa Icía. Igualmente, en ese núcleo urbano, merece la pena perderse por sus calles para descubrir algunas antiguas casas que aún conservan sus blasones y algunos elementos pertenecientes a la simbología de la época medieval. Se recomienda, igualmente, hacer un recorrido por los Pazos e Mañete y Vilaronte.
En la época de los años 50 a los 60, hubo una actividad industrial considerable, gracias a industrias como “Dalo” que tenía su sede central. La decadencia y posterior desaparición de estas empresas causó una importante recesión laboral desencadenando un considerable éxodo cara a la emigración. Como recuerdo y símbolo a esas personas emigradas se fabricó un monumento al lado de la iglesia parroquial.
Son numerosas las festividades que se celebran en la zona, destacando las de San Xoan, que se celebra el 24 de junio, las de la Virgen do carme, a mediados de julio o las de San Lorenzo, que tienen lugar el 10 de agosto. Además, el 25 de julio se celebran las fiestas en honor de Santiago.