Puntos de Interés
Municipio
Mondoñedo
Los orígenes históricos de esta localidad perteneciente a la comarca de La Mariña Central, se remontan a la época del paleolítico superior, según unos restos antrópicos hallados en algunas cuevas locales como la “Cova do Rei Cintolo” y la “Cova de Furada dos Cas”.
Sin embargo, su origen actual comienza algo más tarde, en la época de los castros. Unos poblados romanizados abandonados en el siglo V que fueron formando pequeños núcleos hasta conformar el actual Mondoñedo.
Según algunos estudios, el topónimo podría proceder del término preindoeuropeo mund cuyo significado es monte. A este se uniría la palabra celta onna que significa río o fuente, y terminaría con el sufijo etu. Con la romanización adquiriría el nombre de Mindunietum.
Entrado ya el siglo XIII, Alfonso VII concede leyes a la villa a través del conocido como “el foro de León”, constituyéndola como ciudad y formación de lo que se conoce hoy en día como las ferias de San Lucas. Además, tuvo una vinculación profundamente estrecha al obispado, fijándose en este municipio la sede episcopal y ordenándose posteriormente construcción de la catedral en 1242.
Tiempo más tarde, Alfonso XI llevaría a cabo la construcción de una muralla para proteger la ciudad a través del acuerdo entre el Obispo, el Cabildo y el Ayuntamiento en 1320. Con el paso del tiempo, y el establecimiento de la sede episcopal, comenzó una época de repoblamiento y crecimiento llegándose a superar con creces el perímetro formado por las murallas.
En el siglo XIX, tras la reforma liberal acaecida por el gobierno de Madrid, Galicia se dividirá en las cuatro provincias actuales y Mondoñedo pasa a formar parte de Lugo.
Mondoñedo fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985 debido al imponente patrimonio monumental de su casco viejo, siendo el epicentro la Catedral, con su hermosa puerta románica original y con el Palacio Episcopal construido al lado.
Destacan otras construcciones como el Santuario de los Remedios, a la entrada de la ciudad, que atesora el conjunto barroco más importante de Mondoñedo, el Hospital de San Pablo o el Convento de la Concepción.
Igualmente se encuentra el Pazo de San Isidro, declarado BIC en 2018 o el Pazo del regidor Luaces, de estilo gótico isabelino.
En cuanto a la economía, destaca fundamentalmente el sector primario, con algo más del 42% de la población ocupada en la agricultura y ganadería, imponiéndose la producción láctea y cárnica mientras que la agricultura se enfoca en la producción de hortalizas y en la producción de madera.
Destacar las festividades de “O Entroido” a finales de febrero, con un sinfín de actividades culminadas por un concurso de máscaras y pasacalles. “As Quendas”, el 1 de mayo, donde se celebra una feria, fiesta y un día de degustación de platos típicos de la zona cuyo origen se remonta al siglo XVI.
El segundo fin de semana de agosto se celebra un Mercado Medieval para rememorar el pasado de la ciudad, lleno de comida de todo tipo, música y diversas actuaciones. Por último, destacar las fiestas de los Remedios celebrada el segundo domingo de septiembre; y las ferias y fiestas de San Lucas, las más antiguas de Galicia, celebrándose desde 1156.