Puntos de Interés
Municipio
Lourenzá
Lourenzá es una localidad lucense cuyo origen data del año 947 y está estrechamente ligado a la creación del Monasterio de San Salvador. El Monasterio, que hasta el siglo XII era de carácter familiar, pasó a ser benedictino en 969 de manos del conde don Osorio Gutiérrez, conocido como el “Conde Santo”. Según cuenta la tradición, el topónimo del municipio deriva del nombre de sus hijos, Lourenzo y Ana.
En el antiguo régimen territorial estaba compuesta por las poblaciones de Val de Lourenzá y Vilanova de Lourenzá, ambas pertenecientes a la provincia de Mondoñedo.
Presenta un gran patrimonio arquitectónico e histórico visitable como el anteriormente citado monasterio de San Salvador, la iglesia de Santa María, el museo de Arte Sacro, el pazo de Tovar o el puente de Casolga entre otros.
En cuanto a su economía el sector fundamental es el de la madera, contando con numerosas empresas que completan todo el ciclo de producción de esta materia. Otro sector de gran importancia es el de la industria de la piedra, cuenta con diversas canteras y empresas que transforman el material para su posterior venta. Por último, destacar el impulso de la industria de la construcción y del incremento del cultivo de la alubia y productos de la huerta.
En cuanto a las festividades del municipio sobre todo destacar las fiestas celebradas por la parroquia de Santa María, Conde Santo, fiestas patronales celebradas el último sábado de agosto con pasacalles y visita al sepulcro del Conde Santo el domingo después de la santa misa. La Festa da Faba, celebrada el primer fin de semana de octubre, fue declarada de Interés Turístico Gallego en 2001. San Pedro Fiz en el mes de agosto.
En las parroquias de San Adriano, se celebra las festividades de San Adriano,16 de junio, la Romería de las Cruces, en el mes de mayo y Santa Filomena, en el primer fin de semana de septiembre; la parroquia de Santo Tomé celebra San José (Oural), en la primera quincena de mayo, Nuestra Sra. De la O, en la segunda quincena y San Antonio, el tercer domingo de septiembre; la parroquia de San Jorge celebra San Jorge, 23 de abril y Santa Isabel, mes de julio.
Destacar que cada 9 y 28 de cada mes se celebran las ferias y mercados en el recinto ferial en horario de mañana en los que se comercializan muchos productos certificados por una indicación geográfica protegida, interesando la venta de alubias, grelos, vacuno, miel y castaña gallega.
A través de esta ruta es posible disfrutar del patrimonio arquitectónico e histórico de las diferentes localidades que traviesa a lo largo de un trayecto en el que disfrutar de las hermosas vistas del verde y vetusto paisaje.
El albergue público de Gontán presenta una disponibilidad anual y cuenta con cocina de uso libre con microondas, accesibilidad para personas con movilidad reducida. Además, a 500 metros hay restaurantes en la carretera general en Abadín.