
Puntos de Interés
Municipio
Calahorra
Calahorra es una ciudad y municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, ubicada en la comarca de Calahorra, en la Rioja Baja, a 48 kilómetros de Logroño, capital autonómica. El núcleo urbano de la ciudad se desarrolla sobre una colina a 358 m de altitud en la margen derecha del Ebro, junto a la desembocadura del río Cidacos.
El topónimo de Calahorra siempre ha sido motivo de discusión: en los textos de los antiguos geógrafos griegos y romanos, junto con las monedas íberas encontradas en la zona, aparece el término íbero Kalakorikós. Actualmente se han recogido otras etimologías siendo los más reconocidos el concepto latino Callgurris, que significa elevación junto a la rivera de un río y el termino euskera kala-gorri, que significaría “cerro rojo o pelado”.
Dada su ubicación y la importante confluencia de los diferentes pueblos que han habitado la Península Ibérica, Calahorra puede presumir de un importante patrimonio cultural y de haber sido la cuna del orador Quintiliano y del pensador judío Abraham Ben Mair Ben Ezra. Dentro del patrimonio arquitectónico de la localidad, destacan los restos de la importante judería con la que contaba la ciudad y que desapareció en 1492. De época romana datan “La Clínica” (siglo I) o el arco Planillo de San Andrés. Ya de época medieval, destacan la catedral de Santa María (siglos XIV y XV), la iglesia de San Andrés y el rollo jurisdiccional que anuncia a Calahorra como ciudad libre en 1076. Cabe mencionar la fachada de la iglesia de Santiago y la casa-palacio de los Deanes, ambas del siglo XVI y pertenecientes al estilo renacentista. La población también guarda algunos ejemplos del barroco, como el santuario del Carmen, del siglo XVII, o la casa de la baronesa de Benasque del siglo XVIII. Por último, también se puede mencionar las construcciones que se hallan en las calles Grande o Mártires, así como la casa de antiguos Telégrafos, ejemplos de modernismo y neomudéjar.
Calahorra cuenta con una fuerte economía basada en el sector primario, principalmente en la producción de productos de huerta como alcachofas, champiñones, pimientos, espárragos o guisantes, destacan también las frutas como el melocotón, la pera o los albaricoques. Además, en esta localidad se desarrolla el sector secundario centrado en la producción de productos agroalimentarios procesados como conservas y mermeladas, aunque es también conocida por la distribución de estos productos y por la producción de textiles y zapatos.
Dado que Calahorra cuenta con dos patrones, también celebra dos fiestas patronales en honor a San Emeterio del 1 al 3 de marzo y a San Celedonio del 25 al 31 de agosto. Ambos festejos son organizados por las diferentes peñas de la localidad, en cuyas sedes entre charangas y música ofrecen comidas populares, reparten chocolate o hacen degustaciones de vino y del popular zurracapote. Aquí son populares también los encierros de novillos y vaquillas, los paseos de gigantes y cabezudos, correfoc o toros de fuego, conciertos de música y fuegos artificiales. .