Red de Caminos
Naturales
Etapa 6: Binime.là – Els Alocs
Descripción
La costa más agreste de Menorca, las playas más vírgenes de la isla.
Esta etapa exigente a pesar de su escasa longitud que recorre una de las zonas más agrestes de la isla de Menorca que, al mismo tiempo, recompensa al viajero con calas vírgenes de espectacular belleza como Cala Pregonda, Cala Barril y Cala en Calderer. Sin menospreciar el inicio de etapa en la playa de Binime.là y el final en la escondida playa de Els Alocs.
El panel interpretativo de Caminos Naturales situado en el extremo este de la playa de Binime.là marca el comienzo de esta nueva etapa, una de las más exigentes del Camino Natural Camí de Cavalls. El viajero inicia su aventura atravesando este bello arenal y su sistema dunar repleto de biodiversidad. Poco después, se toma el camino que sale del extremo oeste de la mencionada playa siguiendo las ya familiares balizas y superando una de las siempre presentes barreras menorquinas.
Tras un pequeño recorrido se alcanza otra cala de pequeñas dimensiones. Justo en frente, al otro lado del trazado, llama la atención la presencia del estanque temporal de Calasmorts. Se trata de una pequeña laguna de aguas con bajo contenido en sal que, debido a su reducida extensión y elevada temporalidad, conforma uno de los ecosistemas más frágiles de la isla de Menorca.
Una rampa de subida hace presagiar lo que será la tónica predominante durante toda la etapa. Los cinco sentidos vuelven a activarse al llegar a Pregonda donde, además de disfrutar de su ecosistema natural, el viajero lo hará de su espectacular cala. Sin duda un lugar idílico en el que el color turquesa de sus aguas cristalinas es la principal seña de identidad de este conjunto.
La marcha continúa, superando un pequeño tramo de camino ancho al mismo tiempo que el viajero se despide de la Cala Pregonda, momento en el cual el trazado se adentra en una zona con vegetación de mayor porte que se aleja temporalmente de la costa para, poco después, acercarse de nuevo, disfrutando, en esta ocasión, de la Cala Barril: una pequeña cala virgen que invita a relajarse unos minutos en ella.
Tras la Cala Barril se afronta un exigente tramo de subida, no sin recompensa, ya que tras superar la mitad de este tramo el viajero podrá disfrutar de unas espectaculares vistas que reconfortan el alma. Toca superar una nueva barrera menorquina. Al otro lado, un tramo de desniveles más suaves provisto de una nueva representación de matorral mediterráneo donde, con algo de fortuna, se puede observar algún ejemplar de asno balear.
El viajero continúa el ascenso hacia la Punta Cala Calderer, desde la que se divisa la playa homónima, que será el próximo tesoro que descubrir, en esta etapa cargada de sorpresas escondidas. El recorrido desciende hasta la misma arena de Cala en Calderer, cruzándola de este a oeste sin prisa, empleando el tiempo necesario que permita disfrutar de este entorno paradisiaco.
Dejando atrás este bello paraje, y tras superar una nueva barrera menorquina junto a un par de antiguas casas de pescadores, se inicia un nuevo tramo de ascenso. En esta zona el trazado avanza más alejado de la línea de costa alcanzando una antigua construcción de piedra de planta circular, conocida como barraca, usada como refugio en las actividades ganaderas.
Un poco más adelante, una señal indicativa informa de que restan 2,1 km para el final de etapa. Es en este punto cuando el camino comienza su descenso, con el matorral mediterráneo como modelo de vegetación predominante. Tras una nueva barrera menorquina con su correspondiente baliza, el viajero encuentra otra baliza que pone fin al descenso, al mismo tiempo que el camino gana en anchura, con el único fin de completar los últimos metros que separan este punto de la playa de Els Alocs.
La escondida playa de Els Alocs a la que el difícil acceso la dota de un encanto y tranquilidad especial recibe al visitante al mismo tiempo que este alcanza el final de la etapa. Esta playa de guijarros debe su nombre al sauzgatillo (Vitex agnus-castus), arbusto caducifolio muy abundante en la zona y que en catalán se conoce como aloc. Terminada la etapa solo queda disfrutar de este bello rincón, dejando que la magia del lugar se impregne en el viajero.
Enlaces de interés
Perfil
(calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado)
Destacados
La tramuntana
La tramuntana (o tramontana en castellano) es el viento predominante en la isla de Menorca. Presenta una componente norte-noreste, siendo un viento frío y asociado a poca precipitación. En Menorca debido a su lejanía con la península y su menor efecto pantalla, este viento cobra mayor virulencia, azotando y moldeando la costa norte de la isla. Esta mayor intensidad ha provocado numerosos naufragios, motivo por el cual la costa norte presenta mayor cantidad de faros de lo que sería habitual.
Barreras Menorquinas
Tradicionalmente han sido las puertas utilizadas en las fincas agrícolas de Menorca, conocidas como tanques o tanca. Estas fincas están totalmente delimitadas por muros de mampostería seca en cuyos pasos (portells) se colocan estas barreras. Están fabricadas artesanalmente en madera de acebuche (Olea europea var. sylvestris), olivo silvestre muy abundante en la isla, de crecimiento lento y madera muy resistente, necesitando generalmente ocho travesaños para construir una de estas barreras.
Lo cierto es que hoy en día son mucho más que para lo que se usaron originalmente. Actualmente se han convertido en una de las principales señas de identidad de Menorca, siendo un símbolo de su patrimonio cultural y extendiéndose su uso como cerramiento y elemento ornamental a todo tipo de viviendas.