Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Santa Àgueda
A 264 m d altura, enclavado en el tercer lugar más alto de la isla, solo superado por el Monte Toro y S’Esclusa, encontramos esta fortaleza construida por los árabes entre el siglo X y el XIII sobre un antiguo castrum romano.
En el momento de su construcción, Menorca pertenecía al califato de Córdoba. Desde el castillo se disfrutaba de una buena panorámica de casi todo el distrito de Hasmaljuda (el municipio de Ciutadella), el de Benissaida (es Mercadal y Ferreries), buena parte de la costa noroeste y la capital Medina al Yazira (Ciutadella) ya que su función era el control del territorio y, sobre todo, de los puertos de la costa norte.
Fue uno de los complejos defensivos más importantes de Al-Andalus y el último bastión de defensa cuando las tropas catalanas de Alfonso III desembarcan en el Puerto de Mahón el 17 de enero de 1287. Continuó como principal fortaleza militar de la isla hasta que fue cayendo en desuso durante el siglo XIV.
El conjunto de la fortificación consta de tres recintos independientes pero conectados Dos del siglo X, reformados, y el tercero del siglo XIII, con 1800 m de murallas y 37 torres, conservándose en buen estado aproximadamente una decena, siendo las más antiguas de planta redonda y las más modernas, cuadrangulares.
En el año 1987 fue declarado Bien de Interés Cultural.