Puntos de Interés
Orography
Montaña Quemada
Montaña Quemada es un antiguo cono volcánico de unos 365 metros de altura sobre el nivel del mar, muy característico debido a su peculiar color rojizo que rompe con la uniformidad del paisaje.
En esta zona existe una gran extensión de malpaís, terreno volcánico formado gracias al enfriamiento y la consolidación de las lavas emitidas durante un episodio volcánico, que se prolonga en dirección oeste unos 6 km. Igualmente, en el cono es fácil observar el lapilli, las escorias y las bombas volcánicas.
En la parte baja de esta montaña reside el monumento al famoso escritor Miguel de Unamuno, ya que este cono volcánico era uno de sus lugares preferidos de la isla, llegando a citar en una obra suya: “Si viese que mi fin se acercaba y que no podía morir en mi tierra propia, o en mi Salamanca, iría a acabar mis días ahí, y mandaría que me enterrasen en lo alto de la Montaña Quemada”.
Unamuno fue destituido de la universidad de Salamanca y desterrado a Fuerteventura por orden de Primo de Rivera. En el cercano pueblo de Rosario, se puede visitar la casa en la que el escritor paso sus días de destierro.