Puntos de Interés
Orography
Montaña Sagrada de Tindaya
La montaña sagrada de Tindaya se sitúa al noroeste de la isla de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva, cuya población más cercana es el pequeño pueblo de Tindaya, del que recibe su nombre.
Este monumento natural es fruto de la erosión de los vientos alisios y las pocas lluvias de la isla, que al incidir sobre materiales antiguos de origen volcánico han dado como resultado esta “montaña solitaria” que se alza unos 400 metros sobre el nivel del mar.
Los antiguos aborígenes de la isla la consideraban sagrada y creían firmemente en que tenía propiedades mágicas. En ella se han encontrado cientos de grabados con forma de pie, realizados por aborígenes, lo que le da, a su vez, cierto valor arqueológico y un aire de misterio. Según los estudiosos, la colocación de estos grabados sigue un patrón concreto u, demás, todos están orientados señalando otras montañas de las Islas Canarias de gran importancia, como el Pico de las Nieves o el Teide.
Cuentan que en la cima había un templo al aire libre donde los habitantes de aquella época celebraban todo tipo de rituales como adorar a los astros y pedir que lluvia para conseguir abundantes cosechas.
Aunque existe un sendero ubicado en su cresta suroeste que haría posible la visita de este monumento, no es posible dado la gestión actual de este patrimonio.
La Montaña Sagrada de Tindaya ostenta varias declaraciones de protección como la de Paraje Natural de Interés Nacional de Montaña, Área de Sensibilidad Ecológica, Monumento Natural y Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.