
Puntos de Interés
Hydrography
Fuente de Martin Alhaja

Martín Alhaja es un conocido personaje conquense protagonista de algunas leyendas de la zona en las que se indica que fue decisivo en la conquista de Cuenca por las tropas cristianas de Alfonso VIII en el año 1177.
Según cuentan los lugareños, Martín Alhaja, era un pastor cristiano cautivo de los moros en Cuenca que recibió una visión de la Virgen que le anunció su papel clave en la conquista de la ciudad por el ejército cristiano.
Un día había salido de la ciudad junto con unos pastores árabes cuando fueron sorprendidos por unos soldados que dieron muerte a todos sus acompañantes. Presuroso, Martin se identificó como cristiano, ofreciendo su ayuda a los solados para penetrar en la ciudad sin ser detectados. Para ello, sacrificaron varios carneros y se cubrieron con su piel, a fin de poder engañar a un guardián ciego que custodiaba la puerta del Aljaraz. Una vez dentro, vencieron a la guarnición que allí existía y tomaron posesión de la ciudad.
Es una de las fuentes naturales más conocidas de la ribera del Júcar a su paso por la capital. Cuenta con una estructura de piedra que se encuentra en una ubicación emblemática, cerca del lugar donde ocurrieron los eventos de la leyenda. En la misma se ha colocado una placa de piedra con el nombre de la fuente.