
Puntos de Interés
Municipality
Villalba de la Sierra

A 20 km de Cuenca y bañada por las aguas del río Júcar encontramos la población de Villalba de la Sierra.
Se trata de un hermoso pueblo, ubicado en un entorno montañoso, que pertenece a la mancomunidad de El Campichuelo y ofrece a los visitantes una combinación única de belleza natural, arquitectura tradicional y un ambiente tranquilo.
La villa aparece mencionada en la conocida obra de Pascual Madoz Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar donde se la describe como un lugar dedicado a la agricultura y la explotación forestal desde tiempos remotos. En los últimos años, sin embargo, el turismo se ha convertido en el principal motor de su desarrollo.
Uno de los lugares más importantes que encontramos en este término municipal es la central hidroeléctrica ubicada en El Salto. Este complejo fue inaugurado por Alfonso XIII en el año 1926.
Si el visitante callejea por el núcleo urbano de la villa descubrirá calles empedradas y casas construidas en estilo arquitectónico tradicional. Los edificios de piedra y madera crean un ambiente auténtico que evoca la rica historia de la región. Sobre todas estas construcciones destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé que presenta elementos góticos y renacentistas, y en cuyo interior se albergan valiosas obras de arte religioso.
Los alrededores del pueblo están poblados por bosques de pinos, robles y otras especies arbóreas que crean un paisaje frondoso y son ideales para la práctica de senderismo, ciclismo y la observación de la naturaleza, a poder ser cerca del río Júcar. Además, en las inmediaciones de la localidad, se hallan tres destinos destacados que merecen ser explorados. Estos incluyen la renombrada Ciudad Encantada, el impresionante Ventano del Diablo y El Cambrón, un verdadero santuario ecológico.
En cuanto a su gastronomía ofrece la oportunidad para saborear platos tradicionales castellano-manchegos como el cordero asado, el gazpacho manchego y los quesos.
Como muchos pueblos de España, Villalba de la Sierra celebra festividades locales a lo largo del año. Estas festividades suelen incluir procesiones, música, bailes y eventos culturales que permiten a los visitantes conocer la vida y la cultura de la región.