
Puntos de Interés
Culture
Antigua Venta de Juan Romero

Las vías pecuarias son recorridos realizados a pie por los pastores y sus ganados durante la trashumancia. Estos caminos seguían un trazado de norte a sur y no podían ser labrados por los campesinos, ya que estaban pensados para favorecer el paso del ganado y que los animales pudiesen pastar sin ningún tipo de restricción.
El Camino Natural del Júcar permite al senderista conocer parte de una de estas importantes rutas: la Cañada Real Conquense. Con más de 400 km es la más transitada de nuestro país. La comarca a la que pertenece, Albarracín-Cuenca-Molina, puede considerarse como la primera comarca trashumante por el volumen de la cabaña y su variada composición, sirviendo como agostero a ganaderías provenientes de zonas de invernaderos de los Pedroches o Sierra Morena oriental.
Las ventas, también conocidas como ventorros o ventorrillos, eran unas construcciones de arquitectura popular que se levantaban cerca de caminos, caminos rurales, despoblados o vías pecuarias, con el objetivo de ofrecer comida y hospedaje a los viajeros.
La antigua venta de Juan Romero era un complejo compuesto de varios edificios situados muy cerca del río Júcar, que disponía de cuadras y corrales para guardar el ganado en tránsito. Igualmente contaba con una especie de pajares donde se daba cobijo a las personas encargadas del transporte de mercancías, conocidos como arrieros. El edificio principal servía para acoger a comerciantes, viajeros y pastores que realizaban la trashumancia a través de la Cañada Real Conquense. Tradicionalmente, estos emplazamientos disponían de una cocina de importantes dimensiones y un comedor donde los usuarios se sentaban a reponer fuerzas tras duras jornadas de viaje.
Actualmente, apenas quedan unas ruinas de este complejo que en su día debió de dar servicio a viajeros, comerciantes y pastores que transitaban por la zona. Tan solo una de sus estructuras permanece en pie, habiéndose reconvertido en una vivienda privada, por lo que no está permitido su visita..