
Puntos de Interés
Hydrography
Fuente del Cuco y La Tocona

El agua es un elemento predominante en la Serranía de Cuenca. La gran permeabilidad de sus suelos hace que se prodiguen por el subsuelo manantiales cuyas cristalinas aguas brotan a través de innumerables fuentes. Sin duda, elementos que caracteriza estas tierras.
En la etapa 3 del Camino Natural del Júcar encontramos un bello enclave situado en el interior del Parque Natural en el que las protagonistas son la Fuente del Cuco y la conocida como La Tocona.
La primera de ellas, sigue la tradición serrana en la que el elemento fundamental es la madera. De esta manera se presentan varias canalizaciones utilizando los conocidos gamellones, unos troncos de madera labrados a mano para crear una especie de surco por el que fluye el líquido elemento. La Fuente del Cuco está formada por dos de estas estructuras de madera creadas para apaciguar la sed de los animales que transitan por estas tierras.
Por su parte, las aguas de la conocida como fuente Tocona discurren hacia el exterior de la tierra a través de una canalización protegida por piedra. Tras esta pequeña estructura se localiza un pequeño estanque rectangular de obra que actualmente ofrece un refugio perfecto para anfibios y diferentes insectos acuáticos. Además, en este paraje se emplaza también una pequeña casa forestal en no muy buen estado de conservación.