
Puntos de Interés
Hydrography
Fuente de las Nogueras

La Serranía de Cuenca se caracteriza por un elemento muy abundante en esta zona como son las fuentes.
La multiplicidad de estas pequeñas infraestructuras se debe, sin duda, al relieve kárstico de la zona, que hace posible la permeabilidad del suelo formándose toda una red de acuíferos subterráneos que brotan en forma de fuentes.
El agua, elemento por tanto predominante en estas tierras, se une a la importancia que se le dio antiguamente a la madera, con las famosas maderadas, y el trabajo de los hombres para crear espacios de gran valor patrimonial y etnográfico.
Ejemplo de todo ello es la Fuente de las Nogueras. En ella se puede distinguir el trabajo del hombre que, utilizando un recurso natural abundante como es la madera, lo ha trabajado para crear llamativas canalizaciones, muy habituales en la serranía, conocidas como gamellones o tornajos.
En este caso, la fuente está formada por un tronco tallado en el que se ha creado un surco por el que discurre el agua hasta caer en una pila de piedra de forma alargada. Una sencilla canalización que sirve como abrevadero tanto a los rebaños como a los animales silvestres.