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Culture
Estación de Lucena
La estación de Lucena fue puesta en servicio en 1891, momento en el que finalizaron las obras del tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra. La línea entre Puente Genil y Linares se inauguró finalmente en 1893.
El diseño arquitectónico del edificio principal o edificio de viajeros, es idéntico al de la estación de Luque y muy parecido al de la estación de Cabra, hecho que corrobora su clasificación como estaciones de segunda categoría.
El edificio de viajeros presenta tres volúmenes, los laterales idénticos y de una sola planta, y el central con dos alturas, en cuyo primer piso se ubicaba la vivienda del jefe de estación. Del borde superior de la planta baja de la fachada trasera (la que da al andén) sale una marquesina en V sostenida por pilares de fundición, que cubre toda la longitud del edificio. En la planta baja se encontraba la sala de viajeros, el despacho del jefe de estación, la oficina de telégrafos, la consigna y la comisaría de la policía ferroviaria.
A escasos metros del edificio de viajeros y en el mismo lado de la vía, destacan un par de edificios que eran utilizados como muelles de mercancías. En estas naves techadas y diáfanas había una pequeña oficina para el empleado encargado de los albaranes. Por un lado se cargaban o descargaban los vagones de mercancías mientras que en el otro lo hacían los vehículos que llegaban por carretera. Para proteger las mercancías durante las operaciones de carga y descarga, estas edificaciones se diseñaron con un tejado a dos aguas que termina en sendos voladizos laterales.