Puntos de Interés
Culture
Estación de Cabra
La estación de Cabra fue puesta en servicio en 1891, momento en el que finalizaron las obras del tramo cordobés comprendido entre Puente Genil y Cabra. La línea entre Puente Genil y Linares se inauguró finalmente en 1893.
De todas las estaciones presentes a lo largo del recorrido, son de segunda categoría las de Luque, Cabra y Lucena, de tercera, Doña Mencía y de cuarta la de las Navas del Selpillar. Esta categorización, variaba según el tráfico de viajeros y mercancías que se le asignaban a cada una, previa a su construcción.
En líneas generales las estaciones de segunda categoría se vertebraban en torno a un edificio de viajeros que une la zona exterior con el andén. Las estaciones de tamaño medio, como la de Cabra, solían estar controladas por pocos empleados. Cuando la intensidad de circulación aumentaba se creaban nuevas edificaciones como una oficina de correos, viviendas obreras, cantinas, etc. Se trata, en general, de edificios modestos sin alardes arquitectónicos.
En la actualidad, el edificio está rehabilitado como restaurante y además cuenta con el Centro de Interpretación del Tren del Aceite en el que se recrea una estación de ferrocarril de 1920 -1930.