
Puntos de Interés
Infrastructure
Viaducto del Arroyo Chaparral
El viaducto del arroyo Chaparral se sitúa en el kilómetro 45 de este Camino Natural que transcurre por el trazado de la antigua vía férrea que unía Linares con Puente Genil. Tenía una longitud de 175 kilómetros y a lo largo de los mismos fueron levantadas importantes infraestructuras, sobre todo puentes y viaductos.
La construcción tiene una longitud de 70 metros y 20 metros de altura. Como peculiaridad indicar que este puente es más ancho que los demás de este trazado, con 5 metros, ya que, a pesar de su trayectoria recta, el tendido ferroviario está colocado en curva. La rasante está incluida dentro de la estructura reticular metálica, con la protección superpuesta de una barandilla de perfiles metálicos. Toda la obra descansa sobre pilares levantados con sillería de piedra caliza. En el puente se conserva una placa que atribuye su construcción al taller de los ingenieros franceses Daydé y Pillé, en 1890. Siguiendo el proyecto de Alessandre y Delapierre.
Además, desde este espectacular enclave se puede observar la venta del Chaparral, situada muy cerca del arroyo del mismo nombre que surge 600 metros más al norte del viaducto, procedente del río Víboras.