
Puntos de Interés
Infrastructure
Viaducto del Víboras
El puente sobre el río Víboras es un viaducto metálico con 4,5 metros de ancho, situado en el kilómetro 42 del Camino Natural Vía Verde del Aceite. Perteneciente a la hoy desmantelada línea de ferrocarril Linares-Campo Real, se localiza en el término municipal de Alcaudete.
El viaducto tiene una longitud 224,15 metros y una profundidad estimada de 80 metros. Esta construcción consta de tres tramos metálicos, cuyas luces son, respectivamente, de 73,6, 76,9 y 73,6 metros de longitud. El puente se apoya sobre dos pilares de sección piramidal truncada construidos en sillería caliza.
La obra, financiada por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, sufrió mucho retraso lo que motivó que no entrara en servicio hasta enero de 1893. En el proyecto participaron Alessandre y Delapierre, y el taller de los ingenieros franceses Daydé y Pillé. Con el fin del uso de la línea férrea, este viaducto dejó de dar servicio a principios de 1985.
Desde esta construcción se puede disfrutar de unas hermosas vistas entre las que destaca El Pontón, un puente medieval construido en piedra.