
Puntos de Interés
Culture
Castillo de los Rojas

Ubicado sobre un macizo rocoso en el borde oriental del diapiro, el castillo de los Rojas supone un punto de control para la entrada a la comarca burgalesa de la Bureba desde el páramo y sobre las salinas que se encuentran en este entorno. El castillo original estuvo ubicado sobre una elevación que domina el cráter de la dolina salina, conocido actualmente como el Castellar.
Aunque ha pasado por varias manos a lo largo de su historia, fue el linaje de los Rojas quienes dotarían al castillo y las murallas de su aspecto actual. Fue precisamente esta familia la que durante años ejercería el control sobre la explotación de la salina.
Además de las funciones de vigilancia del territorio y defensa de las salinas, el castillo también fue empleado como prisión. De hecho, en el año 1528, entre el 22 de enero al 19 de mayo, fueron encarcelados en él los embajadores de la liga Clementina (Francia, Milán, Florencia, Inglaterra y Venecia) por orden del emperador Carlos I.
Aunque durante el siglo XVIII perdió relevancia, en el año 1808 fue empleado por los franceses en el contexto de la guerra de la Independencia, y constituyó una construcción vigía durante las guerras carlistas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XIX.