Puntos de Interés
Hydrography
Río Nela
El río Nela es uno de los cauces más bellos de la provincia de Burgos. Nace en las proximidades de Busnela, en los Montes de Somo, en el término municipal de Merindad de Valdeporres.
Desde su nacimiento recorre cerca de 75 kilómetros, atravesando bellísimas localidades como Puentedey, antes de desembocar en el río Ebro, muy cerca de la localidad burgalesa de Trespaderne. Con una superficie de cuenca de 1081,20 km2 y un caudal medio de 16,70 m3/s, es el principal colector fluvial de Las Merindades.
Su caudal está destinado al abastecimiento de las poblaciones de su cuenca, siendo las principales las de Villarcayo, Medina de Pomar y sus pedanías. Además, encontramos algunas piscifactorías en las localidades de Busnela y Pedrosa de Valdeporres.
El río Nela tiene varios afluentes, entre los que destacan por la izquierda, los arroyos de Brenín, de los Corbatos y Cortemoro, de Cogullos, de Trancos y del Molino, así como el del Gorrión. En cuanto a los ríos, destaca el Engaña, el Trema y el Trueba.
En la cuenca de este río encontramos distintas especies de fauna entre las que destacan aves como el colirrojo real o el martín pescador y mamíferos como el murciélago, el desmán ibérico o la nutria.
En cuanto a la vegetación, en algunos puntos, sobre todo los de mayor sinuosidad, se conservan bosques de ribera bastante extensos.