Puntos de Interés
Hydrography
Río Engaña
El río Engaña nace en los montes de Somo, situados en la Cordillera Cantábrica. Se trata de uno de los paisajes más hermosos de toda la región, al norte de la provincia de Burgos, en la Merindad de Sotoscueva.
Desde su nacimiento, a 1.420 metros de altitud, discurre enteramente por la comarca de Las Merindades, recorriendo 15 kilómetros hasta llegar a su desembocadura en el río Nela, a su paso por el municipio de Santelices, convirtiéndose así, en una de las fuentes más importantes del mismo.
El lecho de este río discurre sobre el abandonado túnel al que da nombre: el Túnel ferroviario de La Engaña, que atraviesa los montes de Somo en dirección norte a sur.
Su cauce está recogido en el Catálogo Regional de las Riberas Sobresalientes de la provincia de Burgos y, además en sus alrededores se encuentran espacios naturales de singular importancia. Uno de ellos es Ojo Guareña, incluido en la Red Natura 2000, o el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Riberas del río Nela y afluentes.
Muchas son las especies de fauna que podemos encontrar en su área de influencia, como pueden ser la trucha común o el barbo colirrojo. Cerca de sus aguas podemos observar también ejemplares de sapo partero, desmanes de los Pirineos o murciélagos ribereños. Además, en las proximidades de su ribera suelen anidar colonias de buitres leonados, alimoches e, incluso halcones peregrinos.
En cuanto a la vegetación presente en la zona, encontramos endemismos y especies boreoalpinas, siendo predominante el praderío y los bosques de hayas, robles y abedules.