Puntos de Interés
Infrastructure
Antigua Estación de Pedrosa de Valdeporres
Con el propósito de unir los puertos de Santander y Sagunto, a principios del siglo XX fue concebido el proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo. De esta manera se quería facilitar el transporte de mercancías y personas.
La iniciativa fue impulsada por las Diputaciones de Burgos, Santander, Soria, y Zaragoza y el proyecto de esta línea arrancó con la construcción del tramo Ontaneda-Calatayud. Años más tarde, entre 1927 y 1930 se construyó en su totalidad el tramo de Calatayud a la estación de Cidad-Dosante, situada en Burgos, cerca de Santelices.
El proyecto dejó como testigo de su historia un total de 22 túneles construidos, apeaderos, almacenes, varias estaciones de 1ª, 2ª y 3ª clase y apartaderos como la antigua estación de Pedrosa de Valdeporres.
Estamos ante un antiguo apartadero ferroviario que existió en la localidad de Santelices, construido por la Compañía del Ferrocarril Santander-Mediterráneo.
La que fuera penúltima parada de la línea se encontraba situada en el punto kilométrico 363,8 y entró en servicio en 1930, concretamente en el mes de noviembre coincidiendo con la inauguración del tramo Trespaderne-Cidad.
Este apartadero era la última parada de la línea antes de llegar a Cidad-Dosante, estación terminal de la línea que pretendía llegar a Santander y que nunca llegaría a concluirse.
RENFE se haría cargo de ella a partir de 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico. Aunque la línea Santander-Mediterráneo quedó clausurada en diciembre de 1894, este tramo entre Trespaderne y Cidad quedó inactivo cuando en 1966 el servicio de viajeros pasó a tener como última parada la estación de Villarcayo.
El edificio estaba construido con materiales como piedra y ladrillo y seguía el estilo sencillo y rústico del resto de estaciones de la línea. Cuenta con una planta principal, un primer piso y una pequeña buhardilla.
La planta de este apartadero es rectangular y su tejado está construido a dos aguas. El acceso a la planta principal se realiza a través de un pórtico en el que destaca la marquesina de teja sustentada por varias columnas de piedra. Bajo ella, un grupo de cuatro arcos de medio punto donde estaban las puertas de acceso y donde destacan las dovelas decorativas en piedra. Los vanos del resto del edificio también presentan la misma decoración con piedra alrededor.
Actualmente es conocida coloquialmente como “la residencia”, ya que es utilizada como centro de reunión del grupo espeleológico “Las Merindades”. En el complejo se imparte formación a técnicos la Federación Castellano-Leonesa de Espeleología.
Además, se ha acondicionado un área de descanso donde hay varias barbacoas, bancos y un parque que rinde homenaje al pasado ferroviario del enclave con un columpio en forma de tren.
Adicionalmente existe un aparcamiento para caravanas.