Puntos de Interés
Informacion
Parque Nacional de Timanfaya
Situado entre los municipios de Yaiza y Tinajo encontramos este espacio protegido formado por las erupciones volcánicas de 1730 al 1736, que generaron más de 25 volcanes destacando las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo, y las de 1824 que dan lugar a los volcanes de Tinguaton, Tao y Chinero. Estas erupciones modificarían el paisaje y la vida de la isla, produciendo emigración y un cambio en la forma de cultivar.
Declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974, tiene una extensión de 51,07 km². Abarca casi la cuarta parte de las zonas afectadas por las erupciones del siglo XVIII, limitando con el Parque natural de los Volcanes y la costa.
Dentro del parque encontramos un gran número de endemismos vegetales y animales y dos espacios singulares. El Monumento Natural del Islote de Halcones, una caldera anterior a las emisiones de las coladas históricas, que lo rodean y se eleva hasta los 104 metros de altura, y el Monumento Natural de las Montañas del Fuego. En este último es donde se concentran los conos más significativos de todo el parque, como la Montaña de Fuego, Timanfaya y el islote de Hilario.
Precisamente, en el islote de Hilario se sitúa el Centro Turístico de las "Montañas del Fuego", punto de partida de la Ruta de los volcanes que cuenta con el atractivo añadido de acoger el restaurante asador El Diablo diseñado por César Manrique.
Los visitantes también pueden disfrutar de dos rutas a pie, una por el interior, Ruta de Termesana, y otra por la costa, Ruta del Litoral, además de otra a camello, que transcurre por la ladera Sur del volcán de Timanfaya.