Puntos de Interés
Informacion
Paisaje Protegido de La Geria
La Gería es uno de los paisajes agrarios más característicos y singulares de la Isla de Lanzarote. Declarado Parque Natural en 1987 y reclasificado como Paisaje Protegido en 1994, encontramos su origen en la necesidad de los campesinos de la zona de aprovechar los terrenos recubiertos por los restos de las erupciones volcánicas del Timanfaya.
Por ello, el gran protagonista de este espacio es el cultivo tradicional de viñedo, que representa un claro ejemplo de coexistencia armónica del hombre con el medio, creando además un espacio de una riqueza paisajística sin igual. El sistema de cultivo se basa en realizar hoyos en la arena volcánica hasta encontrar la tierra sepultada y generar de esta manera pequeños cráteres que favorecen el crecimiento de la planta al filtrar y evitar la evaporación de agua. Además, estos conos protegen los cultivos del viento, reforzando esta protección por un pequeño muro de piedra que se construye al rededor. En estos campos se cultiva la uva utilizada para la producción del conocido vino malvasía, un caldo dorado y fresco de alta graduación.
La belleza de este paraje proviene del contraste entre los colores verdosos de las vides y en negro del suelo volcánico. Además, la Geria cuenta con importantes elementos de interés geomorfológico y geológico como conos, lagos de lava y cuevas, completado por el Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas y el cercano Parque Natural de Los Volcanes.
La Geria también ha sido declarada zona de especial protección para las aves (ZEPA).