Puntos de Interés
Cultura
Casa del Mayor Guerra
La Casa del Mayor Guerra es un monumental caserío del siglo XVIII que actualmente alberga un museo dedicado a la historia local de San Bartolomé. La casa, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida por Don Francisco Tomás Guerra Clavijo, conocido como el Mayor Guerra, en 1764. Persona con gran influencia en la vida económica y política insular, el Mayor Guerra fue gobernador militar de Las Armas de Lanzarote desde 1793 hasta 1808.
El edificio se encuentra a los pies de los morros del Cascajo y estaba dotado de varios aljibes construidos, que mediante unas zanjas en la ladera facilitaban la obtención de agua de lluvia, aliviando en parte los efectos de las continuas sequías que sufría la isla.
El edificio principal está formado por una planta y un sótano. Las habitaciones se organizan alrededor de un patio central que se abre en una de las fachadas laterales a través de un arco de piedra terminado con un enorme balcón que sirve de mirador exterior.
En el interior, destacan algunos techos originales y una cocina antigua con campana de cantería y la chimenea original. En el exterior, a modo de homenaje hacia su esposa, Maria Guerra Clavijo, el Mayor Guerra mandó colocar en la fachada principal del edificio, el blasón de los Perdomo.
Los descendientes de la pareja donarían el edificio al Ayuntamiento de San Bartolomé en el siglo XX, quien le daría su función actual de museo, pero conservando el mobiliario propio de la casona antigua.