Puntos de Interés
Cultura
Castillo de Santa Bárbara
El castillo de Santa Bárbara está situado al este de la Villa de Teguise en el volcán de Guanapay, motivo por el que antiguamente era conocido como Castillo de Guanapay.
Encontramos los orígenes de esta construcción en los restos de una antigua torre vigía mandada levantar en el siglo XIV por Lancelotto Malocello, navegante y explorador genovés al cual debe la isla de Lanzarote su nombre.
Las continuas incursiones corsarias demostraron la poca eficacia de la torre, por lo que la infraestructura fue sometida a una serie de reformas y mejoras durante el siglo XVI que culminarían con el proyecto del primer Marqués de Lanzarote, Agustín de Herrera y Rojas que añadiría fuertes murallas de mampostería en forma de rombo con algunas torretas de forma circular de forma que el castillo sirviera de refugio a la población isleña en caso de invasión enemiga.
A pesar de todos los esfuerzos de los gobernantes por dotar a Lanzarote de una fortaleza consistente, el 1586 el pirata berberisco Morato Arráez consiguió desembarcar y arrasar la isla, destruyendo el castillo.
Años más tarde Felipe II enviaría a Canarias a su ingeniero real, Leonardo Torriano con un encargo singular: visitar las construcciones fortificadas del archipiélago canario para revisar su estado y encargarse de las mejoras necesarias. Fue así como en 1591 el ingeniero comenzaría las obras de mejora del castillo de Santa Barbara que le darían el aspecto actual que todos conocemos.
Esto no impediría que las nuevas fortificaciones del puerto de Arrecife hicieran que la fortaleza de Guanapay perdieran su importancia defensiva, lo que motivaría que a lo largo del siglo XVII se fuese desmantelando la artillería del mismo, transformándose en un Palomar Militar en 1899.
Posteriormente el Ayuntamiento de Teguise pasaría a hacerse responsable de este legado, transformando la fortaleza en el Museo Etnográfico del Inmigrante Canario en 1991. Pero este no sería el destino final del castillo de Santa Bárbara dado de que actualmente, este Bien de Interés Cultural, acoge el Museo de la Piratería.
Para más información se puede consultar su página Web: https://museodelapirateria.com/ escribir un correo a: información.cultura@teguise.es o llamar a los teléfonos: 928 845001 y 686470376