Puntos de Interés
Municipio
San Bartolomé
El municipio de San Bartolomé se encuentra situado en una vega en la parte central de la isla de Lanzarote. Esta villa, de origen prehispánico, está guarecida por varias formaciones montañosas como las montañas de Guaticea y de la Mina, así como por los Morros. Esta situación privilegiada ha sido fundamental en el desarrollo agrícola de la zona, lo que junto a la continua llegada de colonos desde el siglo XV motivó el crecimiento del municipio que se prolongó hasta la primera mitad del siglo XX.
Durante muchos años la base de su economía de centró en la agricultura, destacando la producción de las batatas de El Jable y el vino de La Geria. Hoy día, al igual que otros muchos municipios de la isla, su economía se ha reorientado hacia la actividad turística.
En este sentido, cabe destacar el patrimonio arquitectónico de la villa, rico y diverso, en el que destaca la iglesia de San Bartolomé, una de las más importantes de Lanzarote. El edifico, construido a finales del siglo XVIII, tiene forma de cruz latina y en el no pasa desapercibido su hermoso techo artesonado de madera que fue traído desde Tenerife. Igualmente destaca su portada, desarrollada a partir de una escalinata de cantería con arco de medio punto.
San Bartolomé también atesora el monumento al campesino o a la fecundidad. Esta obra, realizada por César Manrique y cargada de referencias simbólicas, pretendía rendir homenaje al labrador lanzaroteño al mismo tiempo que simbolizaba la fecundidad de las tierras rurales de la isla.
Destacan además la casa y molina de Don Juan Armas Perdomo, que aún conserva un cuarto con los engranajes de la molienda y una torreta de madera. Está coronada por una estructura de madera que sujetaba las aspas cubiertas de lona. Su propietario, Juan Armas, fue un destacado emprendedor de San Bartolomé, que ostentó el cargo de alcalde entre 1918 y 1922. Igualmente descubrimos la casa Don Sebastián Martín Perdomo y la casa del Mayor Guerra, un monumental caserío del siglo XVIII que actualmente alberga un museo dedicado a la historia local de San Bartolomé.