Puntos de Interés
Municipio
Teguise
La isla de Lanzarote está compuesta por siete municipios de los cuales, sin duda, Teguise es el que atesora mayor tradición e historia. La Real Villa de Teguise se encuentra situada en un lugar estratégico en el centro de Lanzarote, bajo la Caldera de Guanapay, donde, gracias a la montaña de Guanapay es posible divisar todo el litoral.
Según los historiadores, el municipio se levantó sobre la Gran Aldea de los majos, antiguos pobladores de Lanzarote. Éstos llamaban a este punto Acatife, aunque tiempo después tras la conquista normanda, cambiaría su topónimo por el definitivo Teguise, en honor a la hija del rey Guadarfia.
Su prosperidad y crecimiento económico convirtió Teguise en objetivo de numerosos ataques piratas y corsarios durante los siglos XVI y XVII. Debido a su emplazamiento territorial fue capital de Lanzarote hasta 1847 y actualmente es uno de los municipios más extensos y poblados de la isla.
En el siglo XIX, y a pesar de que Teguise desarrolló una importante industria dedicada al cultivo de la cochinilla, de la que se extraía el tinte para la elaboración de carmines, la capital fue trasladada al puerto de Arrecife, que tomó una mayor importancia económica.
Debido a su riqueza patrimonial, la Villa de Teguise, fue declarada Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico en los años 80. En este sentido merece la pena destacar al castillo de Santa Bárbara, fortaleza defensiva construida en la montaña de Guanapay en el siglo XVI que hoy día en la sede del Museo de la Piratería. Este Bien de Interés Cultural también albergó el museo del Emigrante Canario.
Otras joyas de la arquitectura isleña son la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XVI o los Conventos de Santo Francisco y Santo Domingo, así como la ermita de San Rafael, fundada alrededor de 1418 y declarada Bien de Interés Cultural.
Aunque el turismo se ha convertido en la principal base de la economía de Teguise, cabe destacar que la artesanía también es importante en este municipio basándose ésta en la producción de cerámica, siendo las piezas más famosas las conocidas como “novios del mojón”, y en la fabricación de un instrumento típico canario llamado timple.
Sus festividades más importantes son la del Carmen y la de Las Nieves, patrona de la isla, en la que se celebra una romería hasta la ermita. A estas se une el popular Carnaval cuyos protagonistas son los famosos Diabletes de Teguise.