Puntos de Interés
Municipio
Máguez
En la parte norte de la isla de Lanzarote encontramos el pueblo de Máguez. Esta pequeña población separada de la costa por apenas 10 kilómetros, se haya protegida por un conjunto de montañas como Los Llanos, Los Helechos, Las Quemadas, La Mesa y La Atalaya.
Los orígenes de la villa perteneciente al municipio de Haría no están muy claros, aunque su topónimo viene del guanche Magues y aparece mencionado en documentos datados de 1730 en los que se enumeran las localidades que existían en Lanzarote con motivo de las erupciones del Timanfaya.
Desde las alturas se puede atestiguar como este pueblo se ha ido organizando en torno a un punto central que es la iglesia de Santa Bárbara y La Sociedad. Alrededor, han ido construyéndose un entramado de casitas blancas adornadas con rosas, geranios y mimosas, que destacan sobre el paisaje volcánico que las rodea.
Hasta la llegada del turismo a la isla, en los años 60 del siglo XX, los habitantes de Máguez basaban su economía exclusivamente en la agricultura y del ganado. Prueba de ello es la gran cantidad de parcelas que rodea la villa en la que se distinguen cultivos de vides, higueras y piñas.
Actualmente dispone de bodegas, el Aula de la Naturaleza de Máguez, aunque su máximo atractivo es sin duda, la iglesia de Santa Bárbara que guarda un gran tesoro cultura: un mural atribuido al artista César Manrique. Se trataría de la única obra religiosa realizada por el insigne canario, compuesta por cantos de la rofera de Guatiza que representa dos ángeles que sostienen el sagrario. En el templo también destacan dos lámparas de barro cocido y la puerta del sagrario elaboradas por el ceramista insultar Juan Brito.