Puntos de Interés
Municipio
Alajeró
Entre barrancos y bancales se alza el municipio de Alajeró, en la zona sur de la isla. Se organiza en torno a tres asentamientos principales. El primero de ellos se localiza en las cuencas de Guarimiar y Santiago y están pobladas desde Imada, situada a 1.200 metros de altitud, hasta la costa. Las Lomadas constituirá la segunda zona, destacando las de Arguayoda, Quise, El Revolcadero, La Sabinilla y Antoncojo. Todas ellas prácticamente abandonadas a día de hoy. La tercera y última zona se correspondería a las vegas de Alajeró y Targa sobre las cabeceras de los barrancos de Erese y Los Cocos. Se trata de la zona más importante, ya que es donde existe una mayor calidad agrológica.
Cuentan los vecinos que Alajeró, es una palabra de origen prehispánico cuyo significado haría referencia a una cueva, casa o lugar del pan, algo lógico si se tiene en cuenta que este municipio es conocido como “el granero de la isla”. Otros aseguran que el nombre es de procedencia aborigen y significa “barrillar”.
A nivel patrimonial puede asegurarse que el edificio más importante de la villa es la iglesia parroquial de “El Salvador”. Una construcción del siglo XVI que llama la atención por su peculiar fachada realizada exclusivamente en piedra de estilo renacentista. En su portada destaca la figura del Cristo Crucificado que, siendo del siglo XVI, ostenta el honor de ser una de las esculturas más antiguas de toda la isla. El templo consta de una sola nave y en su interior se conserva una magnifica custodia de plata construida en el siglo XVII.
Dignas de mención son también la ermita de San Lorenzo, que se alza majestuosamente junto al incomparable Barranco de Erque, uno de los parajes más bellos de la isla, y la ermita de Nuestra Señora la Virgen de El Paso.
A nivel paisajístico, en las cercanías del municipio se pueden visitar algunos monumentos naturales como el Volcán de la Caldera, único cónico volcánico de la isla, así como del Drago de Agalán, que con más de cuatrocientos años es el ejemplar de más envergadura conservado en La Gomera. Aunque sin duda uno de sus mayores tesoros naturales son los Acantilados de Alajeró, que ostentan la categoría de Sitio de Interés Científico y que sirven de refugio para diversas especies endémicas amenazadas y protegidas como el águila pescadora, que tiene aquí una zona de nidificación.
También cercano se encuentra el Paisaje Protegido de Orone y el Parque nacional de Garajonay y no podemos olvidar de las playas del municipio, siendo la más importante la de Santiago, además de las de Erese, la Cantera y la Negra.
En cuanto a la economía de Alajeró indicar que desde siempre la mayor parte de la población se ha dedicado al sector primario, siendo la agricultura y ganadería las actividades predominantes si bien, en los últimos años está despegando el sector turístico.
El pueblo celebra las fiestas de El Salvador el 6 de agosto, aunque puede decirse que son sus fiestas patronales en honor a la Virgen de El Paso, el 14 y 15 de septiembre, las de mayor tradición e importancia no solo del municipio sino también de la isla. Durante las mismas se produce la bajada de la Virgen desde su ermita entre tambores, romances y chácaras hasta llegar a la iglesia de El Salvador.