Puntos de Interés
Informacion
Paisaje Protegido de Orone
Entre los términos municipales de Vallerhemoso y Alajeró se localiza el Paisaje Protegido de Orone. Con una superficie de 1.788,1 hectáreas, con cotas altimétricas que oscilan entre los 0 y los 1.355 metros, abarca dos impresionantes barrancos, el de Erques-La Rajita y el de La Negra, conectados en su cabecera por una cuenca común labrada por la erosión.
Este Paisaje Protegido atesora diversos elementos de alto valor paisajístico, natural y cultural. Su vegetación se caracteriza por la presencia de gran cantidad de especies xerófilas y termófilas, predominando los balos y tabaibas en las áreas más bajas, siendo sustituidas éstas por jarales y codesares en las más altas.
En su interior se encuentra el Monumento Natural de La Fortaleza y singulares roques como los de La Fortaleza, Imada y Teremoche.
En sus algo más de 2 kilómetros de costa acantilada es común observar distintos tipos de aves, entre las que destacan las nidificantes asociadas a este tipo hábitats costeros, como la pardela chica (Puffinus assimilis), el petrel de Bulwer (Bulweria buiwerii) o el águila pescadora (Pandion haliaetus).
Además, el espacio posee un gran valor paisajístico y cultural, conformando un paisaje de asentamientos rurales tradicionales como los de Erques, Erquito y La Rajita integrados en un paisaje de abrupta orografía tapizado de antiguos bancales que recubren las empinadas laderas.
Cabe indicar que parte de este espacio se ubica dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Garajonay, catalogado como Área de Sensibilidad Ecológica (ASE). Además, cuenta con otra Área de Sensibilidad Ecológica en la parte baja del cauce del barranco de La Rajita.