Puntos de Interés
Informacion
Parque Rural de Valle Gran Rey
El Parque Rural de Valle Gran Rey se encuentra al suroeste de la isla, en el municipio del mismo nombre. Cuenta con una superficie de 1.993 hectáreas, con cotas que van desde el nivel del mar hasta 1.020 metros de altura.
Se caracteriza por poseer un paisaje muy montañoso y escarpado, en el que conviven actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, con otras de especial interés natural ecológico, lo que le da un aspecto pintoresco con las terrazas escalonadas en las que se realizan distintos cultivos y los pequeños caseríos de arquitectura tradicional que aún se distinguen en la zona.
Este espacio protegido, el único de la isla de esta categoría, es conocido por sus profundos barrancos salpicados de palmeras, sus escarpados riscos y sus manantiales, los más importantes de la isla. Pero sin duda, el tesoro más importante de este enclave es el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), actualmente en peligro de extinción, que se ha convertido en el habitante más distinguido del parque. En la base del risco de la Mérica se ha construido un centro para la recuperación de esta singular especie.
En las zonas altas de este territorio existe una gran abundancia vegetal, con asentamientos de sabinas y retamas, en la parte media es el cardonal-tabaibal el que predomina, mientras que en la parte de los acantilados se localizan varias especies endémicas de alto valor botánico y algunas incluso en peligro como pueden ser las siemprevivas (Limonium dendroides) y las centauras (Cheirolophus satarataënsis).
En el parque también encontramos uno de los mejores humedales de la isla, el Sitio de Interés Científico Charco del Cieno. Es uno de los últimos saladares naturales de Canarias y por ello atrae a numerosas aves migratorias.