Puntos de Interés
Orografía
Monumento Natural del Lomo del Carretón
Al noroeste del Parque Nacional de Garajonay se localiza una franja de terreno acantilado de gran valor paisajístico conocida como Monumento natural del Lomo del Carretón. Se trata de un extenso cantil rocoso de paredes verticales que incluye las vertientes situadas a su pie, en la cabecera de los valles de Alojera y Taguluche.
Sus 243,5 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Valle Gran Rey y Vallehermoso con alturas comprendidas entre los 450 y 850 metros de altitud, están formadas por coladas basálticas horizontales de gran interés geológico y geomorfológico.
Igualmente destaca la vegetación presente en la zona, de gran valor botánico, entre la que se encuentran una gran cantidad de especies endémicas de la isla.
El Lomo del Carretón actúa tanto como frontera natural, separando la meseta central de la isla con la vertiente oeste y al mar de nubes, como de frontera climática, entre barlovento y sotavento. Esto produce dos fenómenos importantes como son la captación de agua en altura que mana de las numerosas galerías de su interior, siendo este uno de los sectores de la isla con mayor cantidad de agua subterránea, y desarrollando el Monteverde.
Estamos ante uno de los entornos de mayor belleza paisajística de la Gomera donde confluyen una excelente muestra de hábitats rupícolas y risqueros con endemismos botánicos, especies amenazas y protegidas como la tabaiba gomera (Euphorbia lambii) y una especie de cardoncillo (Ceropegia ceratophora).