Puntos de Interés
Municipio
Epina
Al noroeste de la isla, en el municipio de Vallehermoso se encuentra este pequeño caserío formado por veinte casas y cobertizos. Las características de estas construcciones de más de dos siglos de antigüedad es muy similar, ya que en todas se ha utilizado como materiales principales la piedra y el barro. Además, conservan las típicas cubiertas a dos aguas en las que se ha empleado tejas árabes, siendo este hecho más común en la zona de La Pila.
Los alrededores de este barrio están cubiertos de sabinares, palmerales y Monteverde, lo que hace que tenga un paisaje muy llamativo. A esto se une su situación, al límite noroeste del Parque Nacional de Garajonay y al noreste del Monumento Natural del Lomo del Carretón, por lo que es fácil encontrar diversos senderos con destino a estos magníficos parajes naturales.
Esta población es muy conocida por los Chorros de Epina, una peculiar fuente cuyas aguas están envueltas en leyenda. Se dice que las aguas que aquí se encuentran son curativas y, además, tienen el poder de descifrar el destino amoroso de la persona que se asoma a ellas. La fuente, construida con piedra, tiene 7 caños de madera de brezo. Cada uno de ellos tiene unas propiedades distintas. Originariamente se diferenciaron aquellos de los que podían beber las mujeres y los hombres. En este sentido se puede indicar que los dos primeros chorros corresponden a la salud, los que le siguen al amor y los otros dos a la fortuna. Se debe beber de izquierda a derecha, los varones de los chorros impares y las mujeres de los pares. Al último se le atribuyen los dones de la alegría y la poesía y las mujeres debían beber de él si querían quedarse embarazadas. También cuenta la leyenda que “si bebes de los 7 caños, te casas en 1 año” y si las mujeres bebían de los de los hombres se convertían en brujas.
La última de sus cualidades está ligada a la leyenda de Gara y Jonay que dice que si se quiere averiguar el destino amoroso basta con observar tu reflejo en las aguas, si estas se mantienen tranquilas encontraras el amor y la felicidad, sin embargo, si se enturbiaba, era signo de desgracia y desamor.
Otro punto de interés es la Ermita de San Isidro en la que aún se conservan dos imágenes icónicas para los lugareños: las del propio Santo y la de la Virgen del Carmen.
Epina celebra sus fiestas patronales el 15 de mayo en honor a San Isidro.